Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El Ayuntamiento ha adjudicado a 23 empresas 46 contratos de obras
X
desde el año 2011 hasta la fecha

El Ayuntamiento ha adjudicado a 23 empresas 46 contratos de obras

Actualizado 27/11/2014
Redacción

Son proyectos con presupuesto superior a 50.000 euros, en los que el Equipo de Gobierno asegura que se ha cumplido la legalidad, no ha habido denuncias y los salmantinos se han ahorrado 4,2 millones de euros

[Img #158282]

El Ayuntamiento de Salamanca ha adjudicado a lo largo del presente mandato a 23 empresas 46 contratos de obras con presupuesto superior a 50.000 euros (sin IVA), que han supuesto un ahorro a los salmantinos de 4.283.705,96 euros.

El Gobierno Municipal ha informado esta mañana al Grupo Municipal Socialista, de forma voluntaria, sobre las contrataciones de obras de presupuesto superior a 50.000 euros (sin IVA) realizadas en el Ayuntamiento desde el año 2011 hasta la fecha, recordando que el Consistorio obtuvo la máxima puntuación en contratación (el 100%), en el último informe de Trasparencia Internacional España, organismo independiente que elabora el índice que sirve de referencia a los principales ayuntamientos españoles en materia de transparencia.

Ha detallado que en estos más de tres año y medio de Gobierno se han licitado 46 contratos de obras por importe de 17.671.577 euros, que finalmente se han adjudicado por 13.387.871 euros, lo que supone una baja media ofertada por las empresas del 24,24%. (4,2 millones de euros).

Procedimientos de contratación

Asimismo ha subrayado que los procedimientos de contratación utilizados por el Ayuntamiento de Salamanca para este tipo de obras en sus diferentes modalidades, como son abierto, restringido, negociado con publicidad y negociado sin publicidad, están regulados en la legislación estatal y son procedimientos que emplean todas las Administraciones locales y regionales y la Administración del Estado.

Respecto a los procedimientos negociados sin publicidad realizados por el Ayuntamiento de Salamanca en el presente mandato ?procedimientos que permiten contratar obras por un importe inferior a 200.000 euros en un periodo corto de tiempo? el Gobierno Municipal ha señalado que ha contratado 22 obras a 13 empresas diferentes con esta modalidad para ejecutar obras demandadas durante años por los vecinos de los diferentes barrios de la ciudad.

En todos los procedimientos negociados sin publicidad se han pedido al menos tres ofertas (mínimo legal), ampliando la solicitud en algunos casos hasta cinco empresas. La licitación de estas 22 obras ascendió a 3.400.962,86 euros, cantidad que supone menos del 20% de todos los contratos licitados con los citados procedimientos.

Además, como consecuencia de la competencia entre las empresas ofertantes los procedimientos negociados sin publicidad se adjudicaron finalmente en 2.848.464,86 euros, ahorrando a los ciudadanos 552.498 euros, lo que supone una baja media ofertada por las empresas del 16,25%.

Criterio y empresarios

El único criterio de adjudicación, tal y como ha comunicado el Gobierno Municipal a la oposición, ha sido el precio más bajo, aún permitiendo la ley otros criterios además del precio.

Finalmente, el Gobierno Municipal aclara que no ha recibido quejas o denuncias de empresarios, ni de la Cámara de Comercio, ni de Confaes por contratos de obras. A fecha de hoy, en el Ayuntamiento de Salamanca no consta ninguna denuncia en los registros municipales respecto a esta cuestión, ni está recurrida ninguna adjudicación de contratos de obras.

Comentarios...