Martes, 19 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Rajoy propone endurecer las penas y fijar más controles para acabar con la corrupción
X
"España no está corrompida, tiene algunos corruptos"

Rajoy propone endurecer las penas y fijar más controles para acabar con la corrupción

Actualizado 27/11/2014
Redacción

El presidente del Gobierno avanza que se incrementarán las penas para este tipo de delitos, así como los periodos de prescripción, al tiempo que se agilizarán los procedimientos judiciales, para lo que el Ejecutivo impulsará 100 plazas nuevas de fiscales

[Img #158266]

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha anunciado en el Congreso dos proyectos de ley con los que se pretende dar respuesta al problema de la corrupción, por un lado, controlando las cuentas de los partidos y, por otro, las de los altos cargos. Además, ha asegurado que el país tiene algunos corruptos pero "España no está corrompida"

Así, el líder popular avanzaba que se incrementarán las penas para este tipo de delitos, así como los periodos de prescripción, al tiempo que se agilizarán los procedimientos judiciales, para lo que el Ejecutivo impulsará 100 plazas nuevas de fiscales y jueces.

En el caso de los partidos políticos se prohibirán las donaciones de personas jurídicas y las de particulares, si superan los 50.000 euros. Además, todas las de 25.000 euros o más se harán públicas y se registrarán en el Tribunal de Cuentas. En la misma línea, Rajoy añadía que todas las formaciones políticas tendrán que presentar sus cuentas y garantizar que sus afiliados eligen a sus dirigentes.

Y en cuanto a los altos cargos, afirmaba que tendrán que sus actividades y bienes serán declaradas públicamente al principio y al final de su mandato, se prohibirá el uso de tarjetas para gastos de representación y éstos se regularán con más detalle por ley.

Críticas de la oposición

Por su parte, el portavoz del PSOE, Pedro Sánchez, contestaba que Rajoy "no está en condiciones de encabezar la regeneración", argumentando que "la crisis política es más honda y más extendida de lo que usted se muestra dispuesto a aceptar".

Cayo Lara, de IU, preguntaba: "¿Quién va a asumir en el PP la responsabilidad política de ser partícipe a título lucrativo de Gürtel?, ¿No le da pudor presentarse hoy aquí como adalid contra la corrupción? (?) ya lo podía haber hecho cuando llegó al Gobierno".

Y Rosa Díez, de UPyD, pedía "terminar con los privilegios de los políticos para que los ciudadanos vean que predicamos con el ejemplo, y dotar de fondos públicos a la Fiscalía Anticorrupción y al Tribunal de Cuentas ".

[Img #158265]

Comentarios...