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Tod@vía supera las 1.200 firmas de apoyo en ‘change.org’ en su solicitud para recuperar la vía
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Tod@vía supera las 1.200 firmas de apoyo en ‘change.org’ en su solicitud para recuperar la vía

Actualizado 26/11/2014
Miguel Corral

Este colectivo solicita al Gobierno central y a la Junta de Castilla y León la recuperación con fines turísticos y culturales de este Bien de Interés Cultural

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La Asociación de Frontera Tod@vía, colectivo que trata de recuperar con fines turísticos la vía férrea La Fuente de San Esteban ? La Fregeneda ? Barca d'Alva ha logrado superar las 1.200 firmas de apoyo a esta iniciativa a través de la plataforma web change.org.

La campaña de recogida de firmas electrónicas iniciada por Tod@vía pretende avalar una solicitud formulada al Gobierno central, Ministerio de Fomento y Junta de Castilla y León para que se rehabilite, con fines turísticos y culturales, este trazado ferroviario declarado en el año 2000 Bien de Interés Cultural con categoría de monumento

La línea de ferrocarril de La Fuente de San Esteban - La Fregeneda - Barca d'Alva, en la frontera entre Salamanca y Portugal, es la única vía de Europa declarada Bien de Interés Cultural con categoría de Monumento (año 2000). Hace 30 años que se cerró al tráfico y, desde hace más de una década, no ha recibido ningún tratamiento de conservación, con lo que se encuentra en claro estado de ruina y expuesta a toda clase de actos vandálicos.

Con sus 13 puentes y 20 túneles, se trata de una de las mayores obras de la Ingeniería del Hierro en la Península Ibérica y, junto a la belleza del entorno del Parque Arribes del Duero, constituye un paisaje de atractivo histórico y paisajístico único. "Los españoles y portugueses que formamos la Asociación de Frontera Tod@vía encontramos en esta línea de ferrocarril un gran potencial económico que favorecería un área rural despoblada y desfavorecida como es la de la Raya hispanolusa."

Además, el estado actual de la línea, particularmente el de los puentes, supone un riesgo innegable para los visitantes. "Entre nuestras actividades de trabajo voluntario, se encuentra la reposición de tablas de los paseos peatonales para reducir el riesgo de caída, pero está claro que no es suficiente. Esta vía necesita de la intervención de las instituciones para frenar su destrucción progresiva y que no caiga en el olvido".

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