Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
'El sida no es algo del pasado. Tenlo presente', lema del Día Mundial del 1 de diciembre
X
la prueba de VIH es gratuita y confidencial

'El sida no es algo del pasado. Tenlo presente', lema del Día Mundial del 1 de diciembre

Actualizado 26/11/2014
Redacción

El pasado año se notificaron en España 3.278 nuevos diagnósticos de infección por VIH, el 46% de ellos de manera tardía

[Img #157818]

El próximo día 1 de diciembre, se celebra el Día Mundial del Sida, fecha designada por la Organización Mundial de la Salud y la Organización de las Naciones Unidas para reforzar la respuesta frente a la epidemia, y cuenta con el apoyo de los gobiernos de todo el mundo. Este año, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad presenta una campaña dirigida a la población general, para promover el diagnostico precoz, bajo el lema: "El sida no es algo del pasado. Tenlo presente".

En España hay aproximadamente 150.000 personas con infección por VIH y un tercio lo desconoce. Por este motivo el ministerio de Sanidad lanza una campaña con el lema "Si tienes dudas hazte la prueba" que ha distribuido a todas las CC AA para insertar en sus comunicados y difundir a través de las redes sociales.

En el año 2013, el diagnóstico tardío de la infección por VIH en toda España fue del 46,6%. Analizando la información de las comunidades que han aportado datos desde 2008 se aprecia una estabilización de la situación, pues aunque se observa un ligero descenso en las cifras este no es significativo.

Por este motivo, el Ministerio de Sanidad sigue recomendando la realización de la prueba del VIH http://www.msssi.gob.es/ciudadanos/enfLesiones/enfTransmisibles/sida/prevencion/pruebaVIH/home.htm). Puede hacerse en toda España de forma gratuita y confidencial. Dicha prueba detecta, mediante un sencillo análisis de sangre o saliva, la respuesta que genera el organismo frente al VIH. También de forma gratuita y confidencial, puede obtenerse información sobre la prueba, desde cualquier lugar de España, en el Servicio multicanal de información y prevención sobre el VIH y el Sida (Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad - Cruz Roja Española).

El objetivo de esta campaña consiste en reforzar la idea de que la infección por el VIH es posible aún en estos días, y de que cualquier persona en caso de duda se debe hacer la prueba. El Plan Nacional sobre el Sida del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad continúa trabajando para avanzar hacia estos objetivos, priorizando los programas de prevención de la infección y de reducción del diagnóstico tardío.

Comentarios...