Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El alcalde reacciona y mantendrá esta noche una reunión con los directivos de la Mancomunidad
X
RECOGIDA DE BASURAS

El alcalde reacciona y mantendrá esta noche una reunión con los directivos de la Mancomunidad

Actualizado 26/11/2014
Miguel Corral

VITIGUDINO | La propuesta del regidor iría en el sentido de que la Mancomunidad preste el servicio hasta el 1 de enero y ceda los contenedores por un año

[Img #157560]

Tras la información ofrecida por LAS ARRIBES AL DÍA respecto a la posibilidad de que las calles de Vitigudino se vean llenas de basura después de que la Mancomunidad acordase ayer martes la retirada de contendores, el alcalde de Vitigudino, Julio Santiago, ha reaccionado desde Valladolid, donde realiza sus obligaciones también como procurador en las Cortes. Según informó el presidente de la Mancomunidad, Alfonso Castilla, el regidor vitigudinense se puso en contacto a primera hora de la mañana de este miércoles para concertar una reunión y llegar a un acuerdo para evitar lo que sería una situación insólita en Vitigudino.

De acuerdo a las manifestaciones de Castilla, el acuerdo adoptado ayer es irrevocable, e informó que a partir del 1 de diciembre la Mancomunidad dejará de prestar el servicio de recogida de basura. Otra cosa es que en la reunión convocada para esta noche, y a la que asistiría el Consejo directivo de la Mancomunidad y el alcalde de Vitigudino, se llegue a algún tipo de acuerdo por el que, de manera transitoria, el Consistorio vitigudinense pueda salvar la situación después de dos años y medio a la espera del desenlace, una propuesta que en la Mancomunidad "desconocemos y que por ello no sé si la aprobaremos", añadió Castilla.

La propuesta del regidor vitigudinense será que la Mancomunidad continúe realizando el servicio de recogida de basura hasta el 1 de enero de 2015, tiempo suficiente para establecer un acuerdo formal con el Consorcio de mancomunidades, y que sería transitorio, por un año. El objetivo de establecer ese plazo sería que la Corporación resultante tras las elecciones de mayo llevase a cabo un procedimiento de licitación para la contratación del servicio. Ante este hecho, otra de las cuestiones que debería englobar el acuerdo sería la cesión de los contenedores hasta que se produjera ese último paso.

Esas serán las propuestas, aunque en el transcurso de la reunión podrían presentarse otras alternativas u opciones como la que apuntaba Castilla y que ponía como ejemplo, y que consistiría en que el Ayuntamiento de Vitigudino contratase los servicios de la Mancomunidad hasta resolver la prestación del servicio.

Castilla se mostraba abierto a la negociación "siempre que no perjudique a los intereses de la Mancomunidad, aunque es una decisión que no me atañe solo a mí", por lo que parece probable que se llegue a un acuerdo e impere el "sentido común", axioma al que hacía referencia Santiago en su conversación con el presidente de la Mancomunidad.

Por el momento, y como ya informaba este diario, lo que ya es seguro es que la Mancomunidad registrará este miércoles en el Ayuntamiento el documento por el que informará al Consistorio de la decisión adoptada "por unanimidad", según Castilla, de que a partir del 1 de diciembre dejará de prestar el servicio y procederá a la retirada de contenedores de las calles.

Comentarios...