Jueves, 18 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El I Foro de Cocina Rural ya cuenta con más de 80 participantes confirmados
X
el lunes día 1, en la Finca de Castro Enríquez

El I Foro de Cocina Rural ya cuenta con más de 80 participantes confirmados

Actualizado 26/11/2014
Redacción

La inscripción y asistencia que es gratuita se puede realizar a través de la web de la Diputación www.lasalina.es, hasta la víspera de su celebración

[Img #157557]

La cocina rural de la provincia de Salamanca celebrará el lunes 1 de diciembre el I Foro de la Cocina Rural Salmantina y Transfronteriza BIN SAL, al que se han inscrito hasta el momento más de ochenta profesionales del sector.

Al encuentro, que tendrá lugar en la Finca de Castro Enríquez organizado por la Diputación de Salamanca dentro del proyecto VIP BIN SAL, está convocada toda la hostelería de la provincia y representantes del territorio de la Beira Interior Norte que podrán asistir como congresista de forma gratuita.

La jornada estará coordinada por el periodista Javier Pérez Andrés, #ARGIrural, que ya ha desarrollado con éxito los foros en seis provincias de Castilla y León en los que han participado más de un millar de empresarios de hostelería y profesionales de cocina de las provincias de Ávila, Burgos, Palencia, Segovia, Soria y Valladolid.

La provincia, protagonista

Por primera vez, un foro de estas características abordará en Salamanca la aportación de sus restaurantes y su influencia como pilar del desarrollo turístico de la provincia. Materias primas tradicionales, recetarios, modelos de gestión, fórmulas de éxito, redes sociales, alta cocina, asociacionismo e influencia de los entornos rurales en las comandas serán materias objeto de análisis del encuentro, donde estarán representadas todas las comarcas naturales de la provincia (Sierras de Béjar y Francia, Entresierras, Guijuelo, Ciudad Rodrigo, Campo Charro, La Armuña, Ledesma, Vitigudino, Tierras de Alba y Peñaranda, etc.).

El territorio portugués estará representado en el marco del escenario de la Comunidad de Trabajo de Beira Interior Norte (Almeida, Figueira de Castelo Rodrigo, Celorico da Beira, Guarda, Manteigas, Meda, Pinhel, Sabugal y Troncoso) y su mesa específica de análisis llevará el título de 'Cocina rural transfronteriza'.

Nombres propios

Más de una treintena de cocineros, empresarios y profesionales de hostelería participarán en las mesas del foro y también representantes de productos agroalimentarios de la provincia. Las opiniones y los debates generados a lo largo del foro por parte de los pequeños empresarios de hostelería del medio rural serán claves. En la mesa de clausura participarán los cocineros salmantinos Diego Gavira (actual jefe de cocina del restaurante Columbus de Madrid) y Fran Vicente (natural de Encinas de San Silvestre; en los últimos meses este joven profesional ha irrumpido en los medios de comunicación y en los círculos gastronómicos gracias a su participación en el programa de televisión Top Chef). El foro también rendirá homenaje a Teresa y Ángeles Velasco, de la casa de comidas Las Fernandicas (Ledesma).

Además de la inscripción gratuita en la web www.lasalina.es el I Foro de la Cocina Rural Salmantina y Transfronteriza BIN-SAL se retransmitirá en directo a través de 'streaming' en Internet desde la página web de la Diputación de Salamanca (www.lasalina.es). El 'hashtag' oficial para redes sociales es #ARGIrural.

Comentarios...