Sábado, 20 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El PSOE considera "indecentes" las bases de la convocatoria general de becas universitarias de la...
X
PLENO CORTES

El PSOE considera "indecentes" las bases de la convocatoria general de becas universitarias de la...

Actualizado 25/11/2014
Redacción

El procurador por Salamanca, Fernando Pablos, insta al Consejero de Educación a retirar unas bases que, a su juicio, "son una frustración"

[Img #157303]

El portavoz socialista de Universidades e Investigación, Fernando Pablos, reprobó este martes en el pleno de las Cortes al consejero de Educación "la indecencia de las bases de la convoctoria general de becas universitarias de la Junta de Castilla y León". "Las bases que en solitario ha aprobado la Junta son una auténtica frustración", denunció Pablo, quien desmintió al consejero asegurando que, al contrario de lo señalado, "el PSOE no conocía las bases de la convocatoria".

El Grupo Socialista "es serio y cumple sus compromisos", señaló Pablos, "por ello hoy debo reprobarle que justificasen sus bases diciendo que las conocíamos porque es sencillamente falso", añadió. Asimismo, Pablos apuntó que "desde la Dirección General de Universidades se informó al Grupo Socialista en las Cortes que existían dificultades para tener acceso a las notas del curso pasado y el PSOE siempre respondió que era incomprensible que, en una época en la que se envía un mensaje a Groenlandía en un segundo, no se pudieran saber las ontas de un estudiante del curso anterior". "Y cuando nos comentaron", añadió Pablos, q"ue habían decidido utilizar las notas del curso 2012/13, les trasladamos nuestra total oposición". "Jamás supimos que excluían a los estudiantes de primero del complemento de renta", señaló tajantemente.

Así, tras recordar que "los grupos parlamentarios alcanzaron el pasado mes de junio un buen acuerdo que tenía tres fines: incrementar, si las circunstancias lo permitían, el presupuesto de la convocatoria general de becas; no aplicar el endurecimiento injusto de requisitos impuestos por el Gobierno de España de los señores Wert y Rajoy a los estudiantes de segundo curso y posteriores, y complementar las becas de los estudiantes de familias con menos recursos y subrayar que en el acuerdo, además, había una cuestión instrumental: resolver las solicitudes antes que en los últimos años", el portavoz socialista denunció que "frente a ese buen acuerdo, la Junta ha aprobado en solitario unas bases que son una auténtica frustración porque, al tenerse en cuenta las calificaciones de 2012/13 impiden a los estudiantes de segundo curso solicitar la beca de residencia (1.500 euros) y también dejan fuera del complemento de renta a los estudiantes de nuevo ingreso en la Universidad".

Asimismo, Pablos denunció que "mientras el PP presume de destinar un millón de euros más que el año pasado al presupuesto para becas, la realidad es que no se destina ni un céntimo más a la convocatoria general". Por ello, tras ratificarse en que las bases de la convocatoria general de becas de la Junta son "una indecencia", el portavoz socialista animó al consejero de Educación a rebatir el argumento de que con sus bases un estudiante que aprobase casi todas las asignaturas el curso pasado no tendrá beca si no lo hizo el anterior, mientras que un estudiante que suspendiera todas las asignaturas tiene derecho a beca. Motivos todos ellos por los que insistió en que la convocatoria sea retirada y modificada.

Comentarios...