Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La Diputación promueve distintos actos en la provincia con motivo del Día Internacional contra la ...
X
EN COLABORACIÓN CON AYUNTAMIENTOS Y ASOCIACIONES DE MUJERES

La Diputación promueve distintos actos en la provincia con motivo del Día Internacional contra la ...

Actualizado 24/11/2014
Redacción

Se desarrollarán en los municipios de Peñaranda, San Muñoz, Mogarraz, Morasverdes, Tamames, El Cabaco, San Martín del Castañar, Cantalpino, y Parada de Rubiales

[Img #156516]

Con motivo de la celebración de mañana martes, 25 de noviembre, del Día Internacional contra la violencia hacia las mujeres, la Diputación de Salamanca promueve la realización de diversos actos en municipios de la provincia en colaboración con asociaciones de mujeres y ayuntamientos. El objetivo de estas actividades es favorecer la prevención y la erradicación de la violencia de género, así como lograr una mayor sensibilización social contra esta lacra.

Entre los actos organizados desde la Diputación a través de su secretaría de igualdad del área de Bienestar Social, que presta atención especializada a las mujeres que padecen este tipo de violencia en la provincia, destacarán los que se realizarán mañana y los próximos días en los municipios de Peñaranda, San Muñoz, Mogarraz, Morasverdes, Tamames, El Cabaco, San Martín del Castañar, Cantalpino, y Parada de Rubiales, a los que se suman los realizados este domingo en Ciudad Rodrigo.

En Peñaranda de Bracamonte, mañana, día 25, a las 12 horas tendrá lugar, promovida por el Ayuntamiento y los CEAS de la comarca, una Concentración en la Plaza Mayor a la que acudirán representantes de la Corporación municipal, asociaciones del municipio: mujeres, mayores y otras, alumnado de los Centros escolares y población en general. Se distribuirán lazos blancos elaborados por las asociaciones de mujeres de la localidad. Al finalizar se leerá un manifiesto, como viene siendo habitual en los últimos años.

También habrá un programa de radio en directo, en el que participarán representantes del alumnado de los dos IES de la localidad, con la intervención de una persona experta en el tema de Violencia de Género y posterior debate con los alumnos y alumnas presentes, así como Talleres de Igualdad en los centros educativos de Enseñanza Primaria, y uno de máscaras blancas, con las que acudirán los niños y niñas a la concentración de la Plaza Mayor.

Este martes día 25 también habrá actos en Cantalpino, donde se colocará una pancarta en la plaza mayor, y en Parada de Rubiales, Cantalpino y Pedroso de la Armuña en el que las asociaciones de mujeres distribuirán marca páginas con slogans contra la violencia de género.

El miércoles 26, en San Muñoz, habrá un café tertulia sobre la violencia de género en la sede de la Asociación de Mujeres promovido por esta agrupación y el CEAS de Tamames.

En Mogarraz, el jueves 27 a partir de las 16,30 h., organizado por el Ayuntamiento y el CEAS de Tamames tendrá lugar la grabación "En un minuto", que consistirá en grabar a un grupo de mujeres dando su opinión sobre la violencia de género.

Por su parte, en Morasverdes, el viernes 28, a las 16,30 horas y organizado por la Asociación de Mujeres Villasalvatierra y el CEAS de Tamames tendrá lugar un café coloquio para analizar la violencia de género.

Los actos conmemorativos de este Día se extenderán al mes de diciembre, el día 2 en el municipio de El Cabaco, con un café tertulia sobre la violencia organizado por la Asociación de Mayores Nuestra Señora de la Misericordia y el CEAS de Tamames.

Será el municipio de Tamames donde concluirán los actos el día 13, con un recital de poesía y un café tertulia promovido por el CEAS de Tamames y la Asociación de Mujeres El Magosto.

MANIFIESTO DE LA DIPUTACIÓN DE SALAMANCA CON OCASIÓN DEL DIA INTERNACIONAL DE LA ELIMINACION DE LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES

Con ocasión de la conmemoración el día 25 de Noviembre, en lugares de todo el mundo, de actividades de sensibilización y denuncia contra la violencia que se ejerce hacia las mujeres manifestamos:

  • Que la violencia contra la mujer es una violación de los derechos humanos.
  • Que la violencia contra la mujer es consecuencia de la discriminación que sufre, tanto en leyes como en la práctica, y la persistencia de desigualdades por razón de género.
  • Que la violencia contra la mujer afecta e impide el avance en muchas áreas, incluidas la erradicación de la pobreza, la lucha contra el VIH/SIDA y la paz y la seguridad.
  • Que la violencia contra las mujeres y las niñas se puede evitar. La prevención es posible y esencial.
  • Que la violencia contra la mujer sigue siendo una pandemia global. Hasta un 70% de las mujeres sufren violencia en su vida.

Estos son los principios que llevaron a aprobar hace 10 años en nuestro país, con el más amplio consenso, la Ley contra la violencia de Género. Desde entonces se han desarrollado mecanismos jurídicos, de protección e inserción social dirigidos a las víctimas y de sensibilización dirigidos a la población en general.

La Diputación de Salamanca, haciendo suyo el mandato de Naciones Unidas que pide a los Gobiernos en sus diferentes niveles "esforzarse por garantizar que las mujeres objeto de violencia, y cuando corresponda sus hijos, dispongan de asistencia especializada y que adopten medidas adecuadas para fomentar su seguridad y rehabilitación física y psicológica" dispone del Servicio de Atención a la Mujer desde el año 1992. Este Servicio atiende las situaciones de violencia que se dan en la provincia. En lo que llevamos de año ha atendido a 77 mujeres víctimas de violencia de género (el 71% de las atendidas) y a 9 menores de 7 unidades de convivencia. Desde el mismo se informa y asesora a las mujeres sobre sus derechos, se acompaña el proceso de separación de la victima de la situación de agresión y se inicia la inserción en una nueva vida, una nueva situación.

Adicionalmente se proporciona el servicio de Teleasistencia móvil para quien lo necesita, a través del Servicio ATENPRO; en 2014 tenemos a 27 mujeres con este servicio, y alojamiento alternativo a través de los diferentes recursos de la red asistencial

Aún con todo queda mucho camino por recorrer: Porque la cifra de mujeres muertas cada año, cada una de ellas, nos estremece. Porque el número de mujeres que acuden a los centros de Atención específicos, a las Casas de Acogida, que denuncian ante la Guardia Civil o la Policía Nacional aún sigue siendo alto. Porque los menores que son víctimas directas o indirectas de la violencia que se ejerce contra sus madres cada día merecen más la atención de los organismos especializados.

Hasta que la igualdad llegue a lo más profundo de las relaciones interpersonales aún hay mucho camino por recorrer.

Comentarios...