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La nueva sede de la Diputación abre sus puertas tras un coste adicional de 93.000 euros
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La nueva sede de la Diputación abre sus puertas tras un coste adicional de 93.000 euros

Actualizado 24/11/2014
Redacción Ciudad Rodrigo

CIUDAD RODRIGO | La Corporación provincial adjudicó el pasado verano un segundo contrato de obras a la empresa que ha ejecutado la reforma

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Desde este lunes 24 de noviembre está en funcionamiento la nueva sede de la Diputación de Salamanca en Ciudad Rodrigo, que está situada en el ala de la Escuela Hogar Los Sitios que fue hasta 1977 la sede del Instituto Fray Diego Tadeo, antes de su traslado hasta su actual ubicación.

La mudanza a la calle Juan Arias supone que la Oficina Comarcal de la Diputación vuelva al centro histórico casi tres años después, tras el traslado realizado a finales de enero de 2012 desde el lugar que ocupó desde el año 2000, en la Rúa del Sol, hasta la Residencia Mixta Provincial, donde ha estado desde entonces.

En la nueva sede de la calle Juan Arias se pueden encontrar los servicios habituales de la Diputación: Registro-Ventanilla Única, Servicio de Asistencia Técnica a Municipios, Centro de Acción Social I y II de Ciudad Rodrigo (CEAS), Coordinación de Deportes y Cultura, y Oficina Comarcal del Organismo Autónomo y Recaudación. Asimismo, se ha creado una zona 'institucional', que incluye un despacho, una sala para reuniones y el archivo.

La primera jornada de atención al público en el nuevo emplazamiento fue algo 'complicada', ya que los funcionarios de la Diputación compatibilizaron esa atención con el proceso de instalación en su nueva casa, siendo tiempo de desembalar y colocar todo el material traído desde la Residencia Mixta.

Inicialmente, las obras de reforma y adecuación del lugar para convertirse en nueva sede de la Diputación iban a tener un coste de 155.309?, que con el 21% de IVA correspondiente, ascendían a un total de 187.923,89?. Esa era la cantidad ofertada por la entidad adjudicataria de las obras, la Unión Temporal de Empresas Los Sitios -integrada por Ferrovial Agromán y Fandiño Alfayate- que rebajó en 52.156,98? el precio máximo que estaba dispuesto a pagar la Diputación, que era de 240.080,87?, IVA incluido.

Sin embargo, a ese contrato inicialmente adjudicado a finales de noviembre de 2013 se unió otro el pasado verano. Según se puede encontrar en el perfil del contratante de la página web de la Diputación de Salamanca, durante el pasado mes de julio se adjudicó a la misma UTE integrada por Ferrovial Agroman y Fandiño Alfayate, en un proceso negociado sin publicidad, un segundo contrato denominado 'Complementario de las obras de reforma y adecuación del edificio'.

Ese segundo contrato tenía un precio máximo de 119.707,39?, IVA incluido, que finalmente se adjudicó a la citada UTE por un importe de 93.701,25?, con el mismo descuento del 21,75% en el precio que el primer contrato adjudicado a finales de 2013.

Hay que recordar que las obras de la nueva sede de la Diputación debían haber estado concluidas el pasado mes de junio (el plazo inicial de ejecución era de 6 meses), pero que han acumulado un importante retraso, no estando ultimadas hasta este mes de noviembre.

Este retraso se une al que se acumuló a la hora de adjudicar las obras, ya que la consejera de Hacienda Pilar del Olmo y el presidente de la Diputación Javier Iglesias anunciaron en el momento de la cesión de la Junta a la Diputación del edificio por 20 años que el traslado se produciría a finales de 2013 o principios de 2014.

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