Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Unos 40.000 agricultores de la región se beneficiarán del Programa de Desarrollo Rural
X
FONDOS EUROPEOS, ESTATALES Y COMUNITARIOS

Unos 40.000 agricultores de la región se beneficiarán del Programa de Desarrollo Rural

Actualizado 24/11/2014
Ángel Arroyo

La Consejería de Agricultura podría ejecutar cerca de 70 millones de euros antes del final de año. (GALERÍA DE FOTOS)

[Img #156484]

La consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente, participó esta mañana por videoconferencia, en la Sectorial Extraordinaria de Agricultura y Desarrollo Rural convocada por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

Al término, la consejera explicó que "es una Sectorial de Agricultura que se celebraba en Madrid y a través de una videoconferencia que se ha realizado desde la sede de la Junta de Salamanca hemos podido conectar a través de este sistema. En definitiva se trataba de asignar fondos para hacer los pagos del programa de Desarrollo Rural. Castilla y León tiene este programa para el periodo 2007-2013, que permite ejecutarse hasta el 2015 y este programa tiene una dotación global de 1.800 millones de euros y se van realizando pagos anuales para todas las medidas que están dentro de él".

Las más importantes son la de incorporación de jóvenes, las de modernización de explotaciones, el apoyo a los agricultores a través de medidas agroambientales y también ayudas a industrias agroalimentarias, el cese anticipado, y las indemnizaciones compensatorias de zonas de montaña. Estas son las líneas más importantes dentro del programa.

Castilla y León es la segunda Comunidad Autónoma después de Andalucía en volumen total de inversión. Estas medidas se financian con fondos europeos, con fondos del Ministerio de Agricultura y con fondos de cada Comunidad Autónoma. El motivo de esta conferencia es asignar a Castilla y León fondos para realizar pagos en las medidas a las que se refirió.

Se han asignado en total más de 66 millones de euros, a todas las comunidades autónomas que tienen programa de Desarrollo Rural en España y a Castilla y León le han correspondido 7,7 millones de euros. La Consejera de Agricultura destacó que había pedido una cifra mayor, 8,3 millones de euros. "Hay una diferencia de 700.000 euros y la ministra se ha comprometido a comprobar porqué hay esta diferencia entre los fondos que había pedido la comunidad y los que le han asignado finalmente y si es un error se podrían aprobar en una próxima conferencia sectorial", dijo Clemente.

Con la asignación que se realiza hoy, junto a la de noviembre, Castilla y León dispondrá de una cantidad de unos 56 millones de euros en todas las medidas anteriores. Si se produce la corrección mencionada se hará un pago superior y si se atiende una petición que se ha realizado de asignar más fondos, 18 millones de euros más que están en los presupuestos para complementar pagos, permitiría a Castilla y León hacer una cantidad de pagos más elevada.

Silvia Clemente indicó que hay que cerrar los pagos el 15 de diciembre, fecha límite que el organismo pagador tiene para poder hacer pagos dentro de esta anualidad. Por lo tanto si hay una contestación positiva la Comunidad hará pagos superiores a los 56 millones de euros, unos 18 millones más y que con los fondos europeos correspondientes podríamos hacer pagos de hasta 70 millones de euros.

Por lo que se refiere a los beneficiarios es un asunto amplio ya que todas las medidas que tiene la Consejería de Agricultura alcanzan prácticamente a 40.000 agricultores y ganaderos y hay agricultores que son beneficiarios de varias medidas no solamente de una.

Las ayudas comenzarían a recibirlas en el momento de que haya una aprobación en el Consejo de Ministros, que se espera sea esta semana o la siguiente, automáticamente la Comunidad comenzaría a realizar pagos, que sería en las primeras semanas de diciembre y como límite estaría la tercera semana del próximo mes, todo antes de Navidad.

Otro apunte es que Castilla y León llegará con un 90 por ciento de su ejecución total de pagos, siendo la Comunidad Autónoma que lleva la ejecución más alta de su programa de Desarrollo Rural, aproximadamente 20 puntos por encima de la media de otras comunidades. "Somos ágiles y esto nos ha traído a estos resultados tan satisfactorios", comentó.

Fotos: Cris de la Cuesta

Comentarios...