Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
25 noviembre. Día Internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer
X

25 noviembre. Día Internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer

Actualizado 25/11/2014
Ascensión Iglesias Redondo

A punto están de cumplirse 10 años de la entrada en vigor de la Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre de medidas de protección integral contra la violencia de género. Una década desde la existencia de un "hito en la lucha por la erradicación de la violencia ejercida por el hombre sobre la mujer en el ámbito doméstico y de las relaciones de afectividad", tal y como recoge el propio preámbulo de la normativa.

Especialmente en este 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, desde la Asociación de Ayuda Integral a la Mujer "Plaza Mayor", deseamos poner de manifiesto la necesidad que supuso dicha promulgación después de décadas de reivindicación de colectivos de mujeres y de la sociedad civil en su conjunto y, transcurrido este tiempo, seguimos apostando por la consolidación de la política desarrollada en esta materia aunque se hace imprescindible fortalecer y extender los recursos previstos en una ley que continúa siendo referente europeo y mundial contra el fin de esta lacra.

En este día, la Asociación de Ayuda Integral a la Mujer "Plaza Mayor", a través de la experiencia de 28 años que la avala como organización que trabaja por la erradicación de la violencia de género, quiere transmitir aquellas medidas que pueden suponer ese fortalecimiento de la LOVG teniendo en cuenta su enfoque integral y siguiendo los tres ejes principales en los que se apoya: la prevención de la violencia de género, la atención y protección de las víctimas y la sanción de los agresores:

  • Proponemos la aprobación de un Plan de Formación continuada y evaluable dirigido a profesionales implicados (educación, sanidad, judicatura, abogacía, equipos psicosociales y personal de los juzgados, cuerpos y fuerzas de seguridad, asistencia social especializada y asistencia social general) con fin de asegurar la adquisición de conocimientos y técnicas necesarias para un adecuado desempeño de sus funciones.
  • Creación y puesta en marcha de las Unidades de Valoración Forense Integral.
  • Fortalecer las campañas de sensibilización dirigidas a la población en general.
  • Establecer mecanismos de control en los medios de comunicación.
  • Incluir la educación para la igualdad y la prevención de la violencia de género como materia de manera especificada en el currículo escolar.
  • Supervisar que no exista discriminación por territorios en la atención social y psicológica especializada.
  • Mejorar la accesibilidad a la información.
  • Revisión y mejora de los sistemas de valoración del riesgo.
  • Dar acceso a las mujeres víctimas a la ayuda económica prevista en el artículo y llevar a cabo un plan de empleo eficaz y evaluable.
  • Solicitamos un mayor control de los agresores a través de las pulseras electrónicas GPS.

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.

Comentarios...