Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Salamanca, "una ciudad orgullosa" del ejemplo diario de los hombres y mujeres de la Guardia Civil
X
desfile en la Plaza Mayor presenciado por numerosos salmantinos

Salamanca, "una ciudad orgullosa" del ejemplo diario de los hombres y mujeres de la Guardia Civil

Actualizado 23/11/2014
Redacción

Antonio Fernández Álvarez y Antonio Tejero Verdugo, "cobardemente asesinados por los terroristas" darán nombre a dos calles en la nueva zona de expansión de El Marín (VÍDEO Y GALERÍA DE FOTOS)

La Plaza Mayor de Salamanca ha sido esta tarde de domingo escenario del desfile y el homenaje a los guardias civiles víctimas del terrorismo, organizado por el Ayuntamiento con la Subdelegación del Gobierno y la Comandancia de Salamanca.

En una tarde con amenaza de lluvia, los ciudadanos han podido presenciar los actos de homenaje tras las vallas, entre los que ha destacado el desfile con escuadras de motoristas del Subsector de Tráfico y del Seprona, turismos y todoterrenos de Seguridad Ciudadana, un vehículo del Seprona con embarcación neumática, una escuadra de gastadores y dos secciones de fusiles de la Comandancia de Salamanca, acompañados por la banda de guerra del Regimiento de de Especialidades de Ingenieros nº11 del Ejército de Tierra.

En este acto se ha rendido homenaje a los guardias civiles salmantinos víctimas del terrorismo Antonio Tejero Verdugo, asesinado en un atentado del GRAPO el 12 de noviembre de 1977 en Villacastín (Segovia), y Antonio Fernández Álvarez, asesinado el 21 de agosto de 1988 en un atentado de ETA en Estella (Navarra), a quienes se dedicarán sendas calles en la ciudad. Presidido por el alcalde, Alfonso Fernández Mañueco, y el Delegado del Gobierno en Castilla y León, Ramiro Ruiz Medrano, y contó con la presencia del general jefe de la XII Zona de la Guardia Civil, José Manuel Díez Cubelos, y el teniente coronel de la Guardia Civil en Salamanca, Francisco Javier Jambrina, entre otras autoridades.

Este homenaje en la Plaza Mayor se suma a los celebrados en los últimos días en recuerdo de las víctimas del terrorismo y como agradecimiento a la entrega de la Guardia Civil, como la recepción realizada por el Ayuntamiento a veteranos y jubilados del cuerpo el pasado miércoles y a la exposición itinerante 'La Guardia Civil frente al terrorismo. Por la libertad de las víctimas' que, organizada por la Fundación de la Guardia Civil con la colaboración del Ayuntamiento, se clausuró ayer sábado en el Centro Municipal Julián Sánchez "El Charro". Además, antes del desfiles, familias y víctimas del terrorismo fueron recibidas en el Ayuntamiento por la Corporación.

El alcalde manifestó, durante su intervención, que las personas de Salamanca "estamos muy orgullosos de quienes dedicáis vuestra vida al servicio de los españoles". Por eso, este homenaje a los Guardias Civiles que dieron su vida por España se celebra "en nuestro monumento más vivido, la Plaza Mayor, que es como la Guardia Civil: se compone de muchos elementos pero tiene una unidad sólida y armónica".

Afirmó que también, como ocurre con la Guardia Civil, representa la Historia de España porque ha sido testigo de su tiempo durante los últimos 259 años, y la Guardia Civil por su lealtad al Gobierno y el servicio al pueblo desde su creación el 28 de marzo de 1844. "De una u otra forma, todos hemos ayudado a construir la Historia de España y ahora todos estamos obligados a defender este patrimonio común. Porque en esta ciudad pronto aprendemos que la grandeza de esta Plaza está en su solidez y armonía, pero que es única gracias a su unidad".

Refiriéndose a la Guardia Civil, el alcalde indicó que "vuestra prioridad durante los últimos 160 años siempre ha sido servir a España y a los españoles. Por eso las personas de Salamanca, como las de todo el país, nos sentimos muy orgullosos del ejemplo diario de las mujeres y hombres de la Guardia Civil. Porque defendiendo el Estado de Derecho, la Democracia y el respeto a los derechos fundamentales nos permitís vivir en Paz y Libertad. Lamentablemente tanto en esta ciudad como en toda Castilla y León hemos sido castigados en repetidas ocasiones por la violencia terrorista".

Fernández Mañueco anunció que los dos Guardias Civiles salmantinos, Antonio Fernández Álvarez y Antonio Tejero Verdugo, "cobardemente asesinados por los terroristas darán nombre a dos calles en la ciudad que les vio nacer" en la nueva zona de El Marín. "Es el abrazo solidario de esta Plaza que simboliza la solidaridad de toda una Ciudad y las calles que llevarán su nombre serán el recuerdo permanente a su memoria y también ratificarán que en el Ayuntamiento de Salamanca hemos estado siempre, estamos y estaremos con las víctimas del terrorismo. Que los asesinos han llegado hasta quitar la vida a nuestros seres más queridos, pero nunca conseguirán que olvidemos a quienes dieron la vida por nosotros". Por último, el alcalde finalizó destacando "el abrazo solidario" de la Plaza Mayor que simboliza "la solidaridad de toda una ciudad".

Fotos: Jennifer Hocke

[Img #155792]

Comentarios...