Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Y tú, ¿qué sabes (hacer)?
X
AMOR Y PEDAGOGÍA

Y tú, ¿qué sabes (hacer)?

Actualizado 24/11/2014
Sagrario Rollán

Acción y contemplación fueron tradicionalmente contrapuestas en Occidente, en detrimento de la primera, por las élites aristocráticas en Grecia, pues ya Aristóteles cifra la máxima felicidad en la vida teorética, y luego por el espiritualismo cristiano platonizante. El trabajo se comienza a dignificar en el mundo protestante, ¿será por eso que en los países del norte de Europa hay menos paro?

Cierta deriva de la contemplación hacia la pasividad se ha infiltrado en la escuela. Deambulando por aulas y pasillos pasamos al lado de niños y adolescentes de los que no sabemos casi nada, como en aquel poema de E. Dickinson nos cabe preguntar si sus mentes estarán habitadas, ni siquiera sabemos si tienen alguna interioridad habitable, estos niños de los que, ante todo, esperamos que se estén quietos en clase y sean receptivos.

Y tú, ¿qué sabes hacer, qué te gusta? Papiroflexia, malabares, abalorios, pasteles, grafitos? etc., habilidades y gustos de nuestros alumnos al margen y fuera de la escuela. Y que en la escuela, desgraciadamente para ellos pero también para nosotros, no sirven para nada. Desde luego el proceso de enseñanza-aprendizaje sería profundamente enriquecido y revitalizado si no se diseñara al margen de dichos saberes, de cualquier "saber hacer" por precario que parezca. La escuela no puede funcionar ignorando la "Techné", quizá en buena parte a esto se deba el fracaso y la frustración que genera. Frustración y fracaso acrecentados cuantas más reformas y leyes vuelven a poner y quitar apósitos, sin incidir realmente en la herida para sanear y airear de una vez la inteligencia infantil.

A sabiendas de lo que hacemos saborearíamos lo que aprendemos. Niños que amaban la plastilina, el baile o la jardinería, van perdiendo facultades; a medida que ascienden por la escala académica, presionados por rangos, diplomas y notas, se vuelven anémicos y paralíticos, olvidan la iniciativa, pierden el gusto, finalmente se tornan pánfilos (todo gusta quien nada valora ni discierne), amén de que tampoco ayudan ni colaboran en casa bajo el pretexto de que tienen mucho que estudiar.

De la labor orientada al sustento o al trabajo productivo, a la acción creadora que instaura el mundo, como señala H. Arendt solo hay un par de pasos, pero hay que atreverse a darlos (educar) con el fin de hacer del niño un verdadero aprendiz, enderezado y motivado por el trabajo, la investigación, el compromiso innovador y responsable en una sociedad cambiante.

No bastan los programas de emprendimiento, menuda retahíla burocrática e insulsa, vaciadora de mentes y arrasadora de contenidos claros y precisos. Si aciertan, sin embargo, los que en su escuela o colegio incorporan actividades de voluntariado social, animal, medioambiental, o de estética ciudadana, simplemente - todo cuenta para estar a gusto, también la manera como cuidemos el aula y los pasillos, donde pasamos tantas horas-, que tal vez empieza por no rayar los tablones de anuncios ni patear los libros y las mesas.

El profesor dispensador de saberes está caduco en una sociedad del conocimiento, mas como ya preconizara Françoise Dolto en "La causa de los adolescentes" (1988) es más fácil reivindicar aumentos de presupuesto y disminución de ratio que transformar positivamente la mentalidad del funcionario público o desenmascarar su inercia anquilosante.

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.

Comentarios...