Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Una empresa murciana se encargará de la construcción del campo de césped artificial
X
AHORRO DE UN 5%

Una empresa murciana se encargará de la construcción del campo de césped artificial

Actualizado 21/11/2014
Redacción Ciudad Rodrigo

CIUDAD RODRIGO | Tras el rechazo a la segunda oferta más baja de las presentadas

[Img #152667]

El proceso se ha demorado más de lo previsto, pero por fin en la mañana del viernes hubo fumata blanca en torno a la construcción del campo de césped artificial que promueve el Ayuntamiento en la zona deportiva de los Campos de Toñete.

La ejecución de las obras será llevada a cabo finalmente por la empresa murciana Equipamientos Deportivos, S.A. (Equidesa), por un importe de 274.524,41?, lo que supone una rebaja del 5,02% (14.509,50?), sobre el precio tope que estaría dispuesto a pagar el Consistorio por la ejecución.

La adjudicación del campo tenía como único criterio el precio ofertado por la realización de las obras. Sin embargo, la oferta de Equidesa no fue la más baja de las 7 que se presentaron al proceso, sino la 3ª. Lo que ocurre es que las dos ofertas que ofrecían una rebaja más amplia que Equidesa han sido rechazadas por ser consideradas presuntamente temerarias.

En primer lugar, el pasado 5 de noviembre, la Mesa de Contratación rechazó la oferta presentada por Oziona, Soluciones de Entretenimiento, que oferta hacer el campo por 216.775,43?, un 25% por debajo del precio máximo que estaba dispuesto a pagar el Ayuntamiento.

Al superar en más de un 10% el precio medio de las 7 ofertas presentadas, el Consistorio pidió a Oziona que justificara cómo era posible una rebaja tan notable. La empresa presentó la documentación que estimo conveniente, pero el Ayuntamiento no consideró viable la oferta y la rechazó, corriendo el turno a la 2ª oferta más baja.

Esta oferta corría a cargo de Galitec, Desarrollos Tecnológicos, que proponía hacer el campo por 231.227,13?, un 20% por debajo del precio máximo. Al estar en el mismo caso que Oziona ?superaba en más de un 10% la media de las ofertas-, también se requirió a la empresa que justificara la bajada.

Galitec envió la documentación pertinente, que ha sido estudiada en los últimos días por los técnicos del Ayuntamiento. Al igual que ocurrió con la de Oziona, los técnicos han considerado que la oferta no es viable. A partir del informe elaborado por los técnicos, la Mesa de Contratación del Ayuntamiento rechazó en la mañana del viernes la oferta de Galitec, corriendo de nuevo el turno.

En este caso, la tercera oferta más baja, la realizada por Equidesa, está dentro de la media de las ofertas presentadas, con lo cual, una vez rechazada la oferta de Galitec, las obras de construcción del campo han sido adjudicadas directamente a Equidesa.

En los próximos días, esta empresa murciana deberá remitir la documentación complementaria exigida al Ayuntamiento, para proceder a la adjudicación oficial de las obras, siendo difícil precisar una fecha exacta para su inicio.

Hay que apuntar que en este proceso de adjudicación se ha acumulado un retraso de un mes: si todas las ofertas hubieran estado dentro de la media, las obras de construcción del campo se habrían adjudicado el lunes 20 de octubre.

Comentarios...