Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Jesús María Ortiz: “Un día grande e importante, y le pedimos a Saloro que ya, que está en sus ...
X
AUTORIZACIÓN DEL PROYECTO MINERO

Jesús María Ortiz: “Un día grande e importante, y le pedimos a Saloro que ya, que está en sus ...

Actualizado 21/11/2014
Miguel Corral

BARRUECOPARDO | La Junta concede la licencia de actividad para la explotación del wolframio, por lo que el proyecto se queda solo a un paso para su puesta en marcha y este depende del Ayuntamiento

[Img #152664]

"Un día grande e importante, y le pedimos a Saloro que ya, que está en sus manos. Para Barruecopardo significa un gran día por el tiempo que llevábamos esperando". Así de exultante se mostraba el alcalde de Barruecopardo, Jesús María Ortiz, tras conocer ayer jueves que la Dirección General de Minas, organismo dependiente de la Consejería de Industria y Empleo de la Junta de Castilla y León haya concedido a la empresa Saloro la licencia de actividad para la explotación de la mina de wolframio en Barruecopardo, un proyecto que a partir de este momento requiere de un último paso para su puesta en marcha.

Según explicó el regidor, tras la autorización de la Junta será ahora el Ayuntamiento el que deba comprobar el proyecto para autorizar el comienzo de la actividad minera en el municipio. Por ello, en la reunión mantenida con responsables de la empresa "les dije que quería el proyecto ya, y Saloro ya lo tiene. En cuanto lo presente en el [Img #152665]

Ayuntamiento, el arquitecto municipal ya sabe que tiene que cogerlo de forma prioritaria para darle salida", por lo que el inicio de la actividad minera se torna inminente, "comprobar que reúne todos los requisitos para contestarle que para adelante, cuando ellos quieran".

A su vez, Ortiz mostró su alegría porque "ayer mañana Tomás Villanueva le haya entregado la licencia de actividad minera", por lo que el Ayuntamiento ha invitado al consejero de Industria y Empleo "a visitar Barruecopardo y el espacio minero".

Satisfacción en la empresa

Por su parte, el director general de Saloro, Stephen Nicol, expresó su satisfacción por esta decisión que culmina ocho años de trabajos para reabrir la explotación minera ubicada en la localidad salmantina.

Durante este periodo Saloro ha realizado análisis, estudios e investigaciones siguiendo las indicaciones y procedimientos requeridos por todas las instituciones y organismos oficiales a los que ha tenido que presentar el proyecto para la reapertura de la explotación minera de Barruecopardo.

Nicol expresó su agradecimiento por el apoyo recibido por parte de todas las administraciones implicadas en el proceso para la obtención de los permisos y, en particular, por la buena acogida recibida entre los vecinos de Barruecopardo durante todo el proceso. Además, remarcó que este proyecto recién aprobado es sólido, completo y consistente en todos los sentidos, y que será llevado a cabo siguiendo los más altos estándares internacionales, con un énfasis particular en materia de Salud, Seguridad y Medioambiente.

Más de 200 millones y 110 empleos directos

Saloro invertirá 50 millones de euros para poner en marcha el proyecto, que prevé unos costes totales de más de 200 millones de euros durante los primeros nueve años (prorrogables a 15 ó 20 años), la mayor parte destinada a costes de personal y servicios locales.

En términos de creación de empleo, la compañía generará 110 puestos de trabajo directos y previsiblemente más de 200 indirectos. Saloro espera comenzar a trabajar con todos los interesados para hacer de la reactivación de la mina de Barruecopardo un éxito.

Sobre el proyecto de wolframio en Barruecopardo

La mina de wolframio del municipio salmantino de Barruecopardo comenzó a operar a principios de 1900 y se mantuvo activa hasta 1982, año en el que cesó su actividad y cerró. Durante este periodo, la mina fue una de las más importantes fuentes de producción de wolframio a nivel europeo; gran p[Img #152666]

arte del mineral era utilizado como materia prima esencial para la industria europea.

Saloro ha liderado un amplio proceso de investigación y estudios de campo en la zona durante los últimos ocho años. Como resultado, la compañía ha demostrado la viabilidad y fortaleza técnica y económica de su proyecto minero en Barruecopardo. Cuando esté en marcha este proyecto estará en disposición de producir entre el 10 y el 12% del wolframio mundial, no procedente de China, líder mundial de producción de este mineral con el 85% de la cuota de mercado.

Sobre Saloro

Saloro es una compañía minera española enfocada a generar beneficios a largo plazo por medio del desarrollo de operaciones eficientes, responsables y sostenibles en el área de Barruecopardo (Salamanca), a través de una mina de wolframio.

Saloro es la filial española de la compañía irlandesa Ormonde Mining Plc., que cotiza en las Bolsas de Irlanda e Inglaterra, y tiene activos proyectos en diversas regiones de España.

Comentarios...