Sábado, 20 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Vicente del Bosque y Michael Robinson, juntos en la charla 'La Memoria del Fútbol'
X
CELEBRADA EN EL CRE ALZHEIMER DE SALAMANCA

Vicente del Bosque y Michael Robinson, juntos en la charla 'La Memoria del Fútbol'

Actualizado 21/11/2014
Alberto Arrojo

En el acto se ha presentado un proyecto de investigación que propone utilizar el fútbol como terapia para combatir la demencia senil. También se ha proyectado un documental de 'Informe Robinson' al respecto

[Img #152427]

El Centro de Referencia Estatal de atención e intervención a personas con enfermedad de Alzheimer acogió durante la mañana del viernes la charla coloquio "La Memoria del Fútbol". Al acto acudieron el seleccionador nacional Vicente del Bosque y el ex futbolista y actual comentarista deportivo Michael Robinson. Además, otras fueron las personalidades presentes, entre las que se encontraban las investigadoras del proyecto pionero que propone la utilización del fútbol como terapia para personas con demencia, Laura Coll y Sara Domènech, médico y psicóloga de la Fundació Salut i Envelliment de la Universidad Autónoma de Barcelona. También estuvieron el director general del IMSERSO, Cesar Antón Beltrán; el redactor de Informe Robinson José Larraza y Juan María Zorriqueta, presidente de la Federación Española de Futbolistas Veteranos.

El acto sirvió para presentar el proyecto de investigación emprendido por Laura Coll y Sara Doménech en Barcelona y Valencia con personas que padecen demencia, mediante el cual buscan mejorar su estado, organizando talleres en los que participan futbolistas veteranos con el fin de estimular a los pacientes y aumentar su capacidad de recordar a través de hechos relacionados con el fútbol. Con origen en estudios similares realizados en Esocia, todavía está en una fase piloto y se espera que se comience a desarrollar también en Bilbao. "Como salmantino me siento muy orgulloso de presentar este proyecto en el CRE Alzheimer de Vistahermosa. Unimos Salamanca y este centro con el fútbol, que es mi pasión", reconocía Vicente del Bosque durante su intervención.

Además, la investigación sirvió para que el equipo del programa 'Informe Robinson' se interesara por el proyecto, realizando un documental al respecto emitido en el acto. Michael Robinson, director del espacio televisivo, se mostró satisfecho por cree que "un proyecto así es importante ya que sirve para mejorar la calidad de vida de las personas". Por su parte, José Larraza, redactor del programa, afirmó que "desde el primer momento se creyó en el proyecto y se decidió elaborar el documental. Además del resultado, ha sido algo con lo que han disfrutado todos los que se han involucrado".

La investigación ha contado con la colaboración de la Federación Española de Asociaciones de Futbolistas Veteranos. Al respecto Juan Mari Zorriqueta, presidente de la organización, aseguró que la "FEAFV participó en el proyecto con algo que nunca había hecho, apoyar económicamente". FEAFV aportó además diverso material futbolístico para los talleres y gestionó la participación en los mismos de diversos futbolistas veteranos.

Comentarios...