Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
8 de cada 10 mujeres atendidas en RedMadre deciden seguir adelante con su embarazo
X
70 MUJERES HAN SOLICITADO AYUDA EN LO QUE VA DE AÑO

8 de cada 10 mujeres atendidas en RedMadre deciden seguir adelante con su embarazo

Actualizado 21/11/2014
María Fuentes

Según explica la coordinadora del centro, Loreto Cibanal, el perfil de madre adolescente cada vez es más común y en el último año además se ha registrado un aumento importante de mujeres españolas que necesitan asesoramiento

[Img #152351]

"Ayuda económica, productos alimenticios, o a veces, simplemente un abrazo". Así define Loreto Cibanal, coordinadora de RedMadre Salamanca su labor diario en este centro ubicado en la Plaza Julián Sánchez El Charro. Se trata de una red solidaria de apoyo, asesoramiento y ayuda a la mujer para superar cualquier conflicto surgido ante un embarazo imprevisto. En lo que va de año, se han atendido en la ciudad a más de 70 mujeres, más de la mitad de ellas españolas.

Según explica la coordinadora, el perfil de madre adolescente cada vez es más común. En lo que va de año, hasta 4 menores han necesitado asesoramiento ante un embarazo no deseado. "Muchas de las chicas están solas, y no saben realmente qué pensar ni qué hacer, se encuentran agobiadas y nosotros lo que intentamos es que conozcan los pros y los contras, y sobre todo que decidan libremente, pues en la calle parece que sólo hay una alternativa, y es el aborto", asegura.

Lo más demandando por la mujer que se encuentra en una situación de estas características ya no es sólo la ayuda económica, imprescindible a la vez para muchas de ellas, sino también asesoramiento legal respecto a la paternidad, respecto a la situación familiar en que se queda en ese momento a nivel de unidad familiar y asesoramiento a nivel social para conocer a qué tipo de ayuda económica pueden optar.

RedMadre, tras siete años ayudando a las mujeres más vulnerables en su embarazo y maternidad, achaca el descenso de la natalidad y el descenso del número de mujeres en edad fértil, al prácticamente inexistente apoyo a la maternidad del Gobierno en comparación con los más de 60 millones de Euros que el Estado destina a financiar los abortos en España.

Su objetivo, la defensa del niño por nacer, la mujer, y la madre embarazada, porque para RedMadre "cada vida importa".

Como ejemplo, ella

[Img #152353]

Elisa, de Honduras, lleva cinco años en España, y acaba de ser madre hace apenas un mes. Su hijo permanece en el Hospital porque nació prematuro, mientras ella solicita la ayuda de RedMadre para poder seguir hacia adelante. "Yo escuché en una residencia donde trabajaba que aquí podían ayudar a madres solas, y así es como yo estoy. Mi madre murió, tuve problemas con el embarazo y he pasado 6 meses en la cama ante tres amenazas de aborto, sin su ayuda no sé si hubiera podido seguir adelante", recuerda.

A Elisa le faltan las palabras cuando intenta describir la ayuda recibida, incluso se emociona cuando recuerda cómo ha cambiado su situación. "El asesoramiento de cosas tan simples como los cuidados del niño, o que me faciliten leche, un carro de paseo, ropa y lo más importante, asesoramiento para sacarlo adelante porque soy una mujer sola y depresiva, su ayuda es increíble".

Cuando Elisa llegó a Red Madre no tenía trabajo, apenas sabía nada sobre los cuidados de un bebé. Hoy, se siente preparada y cuenta las horas para poder estar con su hijo.

Comentarios...