Martes, 23 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Accésit al salmantino Quintín García González por su obra 'Elegías para un tiempo de...
X
libro de poemas

Accésit al salmantino Quintín García González por su obra 'Elegías para un tiempo de...

Actualizado 20/11/2014
Redacción

Entrega de los premios del VIII Certamen de Creadores por la Libertad y la Paz en el Ayuntamiento de Sevilla

[Img #152233]

El pasado viernes, día 14 de noviembre, se entregaron en el Ayuntamiento de Sevilla los premios del VIII Certamen de Creadores por la Libertad y la Paz, organizado por la Fundación contra el Terrorismo y la Violencia Alberto Jiménez-Becerril. Al acto, al asistieron, entre otras personalidades, la presidenta de la Fundación, Teresa Jiménez-Becerril y el alcalde de Sevilla y hresidente de Honor de la Fundación, Juan Ignacio Zoido.

Los premiados en esta edición del certamen fueron, en la modalidad de fotografía la fotógrafa ucraniana afincada en Motril, Iryna Ivanova, por su obra 'Esta belleza no es para mí' y en la modalidad de poesía el primer premio recayó en el poeta sanluqueño Juan José Vélez Otero, con su obra 'Escenario de luz sobre las sombras'. Igualmente el jurado otorgó un accésit en esta misma modalidad de poesía al salmantino Quintín García González, por su obra 'Elegías para un tiempo de víctimas'. La modalidad de narrativa quedó desierta por decisión del jurado.

'Elegías para un tiempo de víctimas' son poemas que recogen los sentimientos y convicciones del autor frente al crimen y sus víctimas: gritos de horror y de espanto; gritos de dolor y de rabia incontenida, de denuncia del criminal; gritos de lamentos y de protesta. Por eso la mayoría de los poemas van introducidos por citas de textos y por las mismas letras hebreas ?tan dramáticas en su diseño- con que se inician los distintos capítulos del libro bíblico de 'Lamentaciones'. Otros dos poemas son precedidos por citas de César Vallejo, poeta vibrante y comprometido con los humillados, insigne representante de este género elegíaco. En la segunda parte del poemario los versos "han querido ser también gritos que expresaran anhelos de paz y humanización en los conflictos sociales, gritos de abrazos y compasión hacia las víctimas, tantas víctimas de tantas violencias", explica el autor.

La Fundación contra el Terrorismo y la Violencia Alberto Jiménez-Becerril (Sevilla), como consecuencia de su firme compromiso fundacional de estudiar y conocer las raíces de los comportamientos violentos y terroristas y luchar contra ellos, así como analizar las circunstancias en las que nacen y se desarrollan, con el fin de combatir sus raíces culturales, sociales e ideológicas, en defensa de los valores democráticos mantiene una actitud de lucha contra las causas del terrorismo y la incorporación cotidiana de actitudes no violentas. Y para ello viene convocando anualmente el Certamen Creadores por la Libertad y la Paz, que ya alcanza la octava edición.

El Certamen Creadores por la Libertad y la Paz pretende ser un referente para todos los que luchan desde el pensamiento, desde la creación, con la palabra y las imágenes, contra la intolerancia, el totalitarismo y la exclusión, haciéndose cómplices e incluso militantes activos de esta lucha, colaborando en la extensión de estos valores en el seno de la sociedad.

Comentarios...