Miércoles, 24 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Alumnos de siete centros descubren la musicalidad de sus cuerpos en un proyecto solidario
X
PROMOVIDO POR EL CFIE

Alumnos de siete centros descubren la musicalidad de sus cuerpos en un proyecto solidario

Actualizado 20/11/2014
Redacción Ciudad Rodrigo

CIUDAD RODRIGO | Los alumnos prepararon varias coreografías bajo la dirección del percusionista Antonio Domingo

[Img #152126]

Alumnos de siete centros educativos de la comarca de Ciudad Rodrigo han tomado parte durante los últimos tres días en el salón de actos de la Escuela Hogar Los Sitios en un espectáculo denominado Con el cuerpo, protagonizado por el percusionista profesional Antonio Domingo.

Los siete centros participantes en el espectáculo han sido los IES Tierra de Ciudad Rodrigo y Fray Diego Tadeo, los colegios San Francisco, Miróbriga, y Providencia-Teresianas, y los CRA Fuenteguinaldo-Azaba y El Robledal. La actividad, organizada por el Centro de Formación e Innovación Educativa de Ciudad Rodrigo, tenía tres objetivos a tres niveles diferentes.

Por un lado, respecto a los propios chavales, se ha querido que descubrieran que son músicos, bajo la idea de que "un input musical genera inputs en vuestro cuerpos". De esta forma, a lo largo de cada sesión se han propuesto una serie de coreografías musicales que los alumnos han ido trabajando con gran éxito, hasta grabar al final de la sesión un vídeo (se pueden ver aquí: http://formacionhijosdelmaiz.weebly.com/).

A través de las coreografías se ha querido demostrar que todas las personas son músicos en movimiento desde el momento en que nacen, gracias a su cuerpo.

Por otro lado, Antonio Domingo explicó a los grupos que las sesiones se enmarcan en un trabajo de investigación de la Universidad del País Vasco, en el cual están participando grupos de todas las edades de toda España, para comprobar cuál es el efecto que producen en ellos los propios contenidos del espectáculo, es decir, cómo les cambia la cara de cuando entran en la sala a cuando se van, una circunstancia que se fue registrando en vídeo.

Según indicó Antonio Domingo, en el trabajo de investigación se intenta demostrar una teoría emitida por un monje del Monasterio de Santa María de Sopetrán de Guadalajara hace 700 años, quién planteó que la música ayuda a vivir la vida de una forma diferente.

El tercer y último nivel de la actividad es su carácter solidario, ya que con la misma se quiere dar difusión a la ONG Hijos del Maíz, creada en Ciudad Rodrigo para ayudar en Nicaragua tras el paso del Huracán Mitch en 1998. Concretamente, con las coreografías aprendidas en las sesiones con Antonio Domingo se quiere organizar un flashmob que sirva para difundir la labor de Hijos del Maíz. El flashmob se grabará en abril, estando previsto realizar más sesiones de preparación como las que han tenido lugar estos días.

Otras actividades enmarcadas en el proyecto de difusión de la ONG Hijos del Maíz ?puesto en marcha por el CFIE de Ciudad Rodrigo- serán unas charlas en los centros educativos, y la puesta en marcha de proyectos de radio y video escolar.

Comentarios...