Martes, 23 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Miedos, niños y lectura
X

Miedos, niños y lectura

Actualizado 23/11/2014
Soraya Herráez y Rebeca Martín

Los miedos infantiles no son fáciles de explicar. En nuestra cultura, si hacemos un poco de memoria, incluso ahora también, se puede observar que los padres usan estos miedos y juegan a esconderse para que el niño crea estar perdido, o asustan con el "coco" para conseguir que les obedezca.

Pero?¿Qué es el miedo? ¿Qué recomendaciones de lecturas podríamos dar a los padres, educadores, profesionales? La literatura es un campo infinito donde resulta muy complejo establecer límites entre lo que está y no está en relación con los miedos. Y haa estado unida, tanto de manera oral como escrita, a los miedos de la humanidad.

León Felipe advirtió que "el miedo del hombre ha inventado todos los cuentos". El hecho de narrar, escuchar, leer y escribir historias es un tipo de encanto contra el miedo. Es un tipo de magia contra esos miedos infantiles, y más cuando ese conjuro procede de los padres. Desde el afecto, el cariño y el mimo. Y es ahí cuando uno se encuentra a salvo. Quién no ha temido alguna vez a los monstruos que se esconden bajo la cama, en el armario o detrás de la puerta. Al lobo, a la noche, a los ruidos, o a la oscuridad.

[Img #152108]

Ilustración de Jimmy Liao en el libro "El Monstruo que se comió la oscuridad"

Hoy queremos compartir con todos vosotros algunas sugerencias que tienen como tema principal los miedos infantiles, y así, disponer de una serie de recursos para ayudar a los niños a explicarles por qué sienten miedo y ayudarles, poco a poco, a desmontar sus temores permitiéndoles superar esa etapa.

Para los que se asustan de los monstruos os sugerimos "Una pesadilla en mi armario" de Mercer Mayer (Kalandraka, 2001); para los que temen al lobo, "Los tres cerditos" de Raquel Méndez & Helga Bansch (OQO, 2009); para los que sienten escalofríos ante los sonidos desconocidos os animamos a leer "Ruidos bajo la cama" de Mathis (Adriana Hidalgo Editora, 2009); para los que sienten inquietud con la oscuridad, "Los monstruos tienen miedo de la luna" de Marjane Satrapi (Norma Editorial, 2009) y para lo que se sobrecogen cuando llega la noche "¡Papá!" de Philippe Corentin (Corimbo, 1999).

Y no olvidéis acabar la lectura con la formula mágica: "Colorín colorado, este cuento se ha acabado". Así los niños sabrán que aquello a lo que temen se quedó en el libro. Felices sueños.

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.

Comentarios...