Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Diversas actividades remarcan que la sociedad debe tener en cuenta a los niños
X
DÍA UNIVERSAL DE LA INFANCIA

Diversas actividades remarcan que la sociedad debe tener en cuenta a los niños

Actualizado 20/11/2014
Redacción Ciudad Rodrigo

CIUDAD RODRIGO | La Plazuela del Buen Alcalde acogió durante la tarde un juego de la oca gigante

[Img #152060]

Durante este jueves 20 de noviembre se está conmemorando el Día Universal del Niño, una jornada instaurada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1954 con el objetivo de resaltar la necesidad de que la sociedad se preocupe de los niños, por su propio bienestar actual y porque son "el futuro".

Ciudad Rodrigo se sumó un año más a la conmemoración con varias actividades organizadas por Cáritas Diocesana. Para empezar, a lo largo de la mañana se colocaron un centenar de carteles por la Plazuela del Buen Alcalde y el Parque de La Glorieta ?y sus zonas aledañas, como el Monumento al Garrochista- en los cuales se podían leer mensajes de Unicef, estadísticas, y declaraciones de escritores famosos, sobre la infancia.

En uno de esos lugares, la Plazuela del Buen Alcalde, Cáritas Diocesana instaló durante la mañana una mesa informativa donde se ofreció a todos los que por allí pasaron la posibilidad de firmar el Compromiso Ciudadano con la Infancia, al que una de las integrantes de Cáritas, María Martín, dio lectura al mediodía.

[Img #152063]

En ese Compromiso se resalta que "la situación de la mayor parte de los niños y niñas de este mundo es dramática", por culpa de las hambrunas, las guerras o las enfermedades. Respecto a la situación en España, se incidió en que el 24% de los niños españoles están en riesgo de pobreza, mientras que el 31,2% de los jóvenes no ha completado la ESO. En este sentido se pide a los Gobiernos del Mundo que "hagan esfuerzos" por cumplir los Objetivos de Desarrollo del Milenio elaborados en el año 2000, y que lo hagan "sin demora, porque mañana siempre es tarde".

Por otra parte, el Compromiso reivindica "aprender a escuchar" a los niños del entorno, animando incluso a que, "en los momentos difíciles", se mire a la realidad "con la mirada limpia y positiva de los niños y niñas". El texto finalizó recordando que los niños son "el futuro de la sociedad".

Otra actividad organizada por Cáritas en la jornada del jueves fue un juego de la oca gigante que se desarrolló durante la tarde en los soportales de la Plazuela del Buen Alcalde. Entre todos los niños que acudieron al juego, estuvieron los 25-30 chavales de Primaria y Secundaria que participan en el Programa de Infancia y Juventud de Cáritas, una actividad que tiene tres sesiones semanales.

En dos de ellas (los lunes y los miércoles), se facilita a los chavales un refuerzo a la hora de hacer los deberes, mientras que los viernes se organizan una serie de talleres y juegos, bajo el lema 'Quedamos los viernes'. Las actividades desarrolladas en el Programa están empezando a ser recogidas en un blog, titulado Los chicos de Mila (http://loschicosdemila.wordpress.com/).

El Programa de Infancia y Juventud nació hace 4 años con una única jornada semanal de actividades, pero a propuesta de las familias se ha ido ampliando. Según explicó en la mañana del jueves la responsable del Programa, Lucía Otero, en Cáritas "preocupa mucho la infancia, la general y la de aquí, porque, dependiendo de cómo eduquemos a los niños, así será el futuro de nuestra sociedad".

Según apuntó Lucía Otero, ahora mismo en Ciudad Rodrigo hay por ejemplo "niños que no tienen para desayunar, y eso nos llega al alma, y nos hace pensar que la infancia sigue siendo ignorada".

Comentarios...