Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Robótica educativa: Pensar, construir y crear de forma divertida
X
COLEGIO PÚBLICO SANTA TERESA

Robótica educativa: Pensar, construir y crear de forma divertida

Actualizado 19/11/2014
Roberto Jiménez

ALBA DE TORMES | 'Rockbotic' ha desarrollado toda una metodología y un programa de estudios en torno a la robótica educativa

[Img #151636]

De la pizarra al cuaderno, del cuaderno a la máquina de escribir, de la típica 'Olivetti' al ordenador y del ordenador a la robótica o lo que es lo mismo a la programación de vida artificial. Así, a pasos agigantados, avanza la educación en los últimos años, algo que se puede comprobar en el Colegio Público Santa Teresa gracias a 'Rockbotic', una iniciativa desarrollada por un grupo de Ingenieros de Telecomunicación en colaboración con Catedráticos y profesores de la Universidad Politécnica de Madrid y la UNED.

Los alumnos del centro tienen ya sus primeros contactos con la programación de videojuegos y la forma de construir y programar su propio robot. Todo comienza con una sencilla explicación que permite a los niños acercarse al mundo de la física, la ingeniería, la electrónica y la informática. "¿Qué es más inteligente una persona o u robot?", con esta pregunta comienza la robótica educativa, con esta pregunta los niños comienzan a pensar en robots, en productos que tienen vida artificial en su vida cotidiana.

Un aprendizaje divertido y cercano

En la parte practica juega un papel fundamental el programa 'Scratch' de software libre, Durante los seis primeros meses los alumnos realizan proyectos guiados y documentados por el método y posteriormente dependiendo de las edades se hacen proyectos propuestos por el alumno.

Ahí es el propio alumno el que investiga su proyecto hasta que el robot funcione y lo presente al resto de compañeros y padres. Empezando con la robótica de Lego programado con 'Scratch', a los dos años, el alumno ya es capaz de trabajar con la Robótica BQ y la placa Free Arduino.

'Rockbotic', presente en centros de Salamanca y Madrid

Rockbotic ha desarrollado toda una metodología y un programa de estudios en torno a la robótica educativa y el diseño de videojuegos, actualmente más de 1500 niños asisten regularmente a sus clases extraescolares, en veinticuatro centros de Madrid y en 12 colegios y dos ayuntamientos de Salamanca.

Rockbotic cuenta además con instalaciones propias donde ofrece talleres de robótica, diseño de videojuegos, diseño e impresión 3D. Con un centro en Madrid y otro en Salamanca. En ellos se realizan cursos para niños, jóvenes y padres e hijos. Igualmente son los centros en los que Rockbotic forma a sus profesores.

[Img #151615]

Comentarios...