Martes, 23 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Yolanda Izard imparte talleres de Escritura Creativa
X
DESTACADA ESCRITORA SALMANTINA RESIDENTE EN VALLADOLID

Yolanda Izard imparte talleres de Escritura Creativa

Actualizado 19/11/2014
Redacción

Tiene dos novelas premiadas y varios poemarios

[Img #151265]

Interesante taller ofrecido por la escritora salmantina, profesora en la Universidad Europea Miguel de Cervantes y colaboradora habitual del suplemento cultural de El Norte de Castilla, La sombra del ciprés.

Yolanda Izard es filóloga, escritora, correctora de estilo y crítica literaria. Es licenciada en Filología Hispánica por la Universidad de Salamanca, con estudios de Bellas Artes en la misma universidad, doctorado en la UEX y un posgrado en ELE, ha publicado dos novelas, ambas premiadas, Paisajes para evitar la noche, XXVIII Premio Cáceres de Novela Corta, Institución Cultural El Brocense. Diputación de Cáceres (2003) y La mirada atenta, VII Premio de Novela Carolina Coronado, Del Oeste Ediciones (2003). De los libros de poemas Defunciones interiores (2003), El durmiente y la novia (1997) y Reliquias del duende (1983), así como de numerosos relatos premiados. En 2013 recibió el Premio de Poesía Andrés Quintanilla Buey y en 2014 ha quedado preseleccionada junto a otros 38 escritores, de un total de 1.500, en el prestigioso premio Herralde de Novela 2014.

Acerca del taller: Este taller, de carácter fundamentalmente participativo, va dirigido a cuantas personas estén interesadas en escribir ficción, en concreto relatos, tengan o no experiencia previa, y necesiten un método riguroso que les ayude a salir del bloqueo creativo, a alentar la imaginación y la creatividad, a pensar y desarrollar ideas y a sacar partido de las potencialidades de la escritura, facilitando su plasmación en el papel mediante diversos recursos y técnicas creativas que tendrán como base la lectura de obras de ficción representativas. Busca potenciar las innatas facultades de los alumnos de modo que puedan extraer del lenguaje el máximo de belleza y emoción y su poder de evocación y trascendencia.

Duración: Un curso completo, dos horas y media a la semana, a elegir entre los lunes o los miércoles. Lugar y horario: De 18:30 a 21:00 h. en la C/ Aztecas, 22, Valladolid.

Finalidad e interés del curso: Este taller nace desde la conciencia de dos necesidades básicas que es preciso cubrir: por un lado, la práctica ausencia de este tipo de talleres en Valladolid, y por otro la certeza de que un taller de las características que ofrecemos es necesario para todo tipo de personas, ya estén o no previamente preparadas:

-Para quienes estén interesados en mejorar su pensamiento mediante la escritura de ficción, y deseen alcanzar una prosa clara, inteligente y personal.

-Para quienes deseen potenciar su creatividad y necesiten ideas, métodos y técnicas, y disciplina y apoyo humano para lograrlo.

-Para quienes quieran profundizar en el hecho literario como manifestación de su yo más íntimo y auténtico, y ahondar en la naturaleza del ser humano y de la realidad.

Programa:

1. EL LUGAR DE NUESTROS SUEÑOS.

2. EL CUENTO POPULAR Y EL CUENTO LITERARIO.

3. LA SUBLITERATURA vs. EL TEXTO LITERARIO.

4. DESBLOQUEANDO. CÓMO DESPERTAR LA INSPIRACIÓN. RECURSOS CREATIVOS.

5. PLANIFICANDO Y DESCUBRIENDO.

6. LA ESTRUCTURA DEL RELATO

7. LOS PERSONAJES

8. ARRIESGANDO y TRASCENDIENDO. LA ESCRITURA COMO BÚSQUEDA Y HALLAZGO.

9. LOS GÉNEROS NARRATIVOS

10. EL CUENTO CONTEMPORÁNEO

11. LA CORRECCIÓN y LA REESCRITURA

Por último, indicar que cada una de las clases tendrá un apartado dedicado a la escritura, lectura y corrección de los textos de los alumnos, que se hará de manera participativa, buscando siempre el aprendizaje en la amenidad. Y que se trata de un curso flexible, donde, si interesa, podrán entrar otros géneros como la poesía.

MÁS INFORMACIÓN: Teléfonos 983 47 69 84 / 649 55 61 56. C/ Aztecas, 22. 47008 Valladolid. [email protected]

Comentarios...