Sábado, 20 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La igualdad en el deporte
X

La igualdad en el deporte

Actualizado 17/11/2014
Jesús Garrote

Ayer en el complejo deportivo Castilla de Palencia hemos dado desde Santiago Uno un curso sobre como fomentar la igualdad en el deporte y cómo afrontar y resolver los conflictos que puedan surgir desde un modelo terapéutico constructivista sistémico y centrado en soluciones. Hicimos una sesión en directo con dos jóvenes madres que provienen de la exclusión social y que nos hablaron de cómo están saliendo adelante, de cómo el deporte podría ayudar en situaciones de desventaja y también nos dieron ideas de cómo se le podría dar cabida a más mujeres.

Al curso asistieron los chicos y chicas de la selección española de hockey sobre patines, jugadores y jugadoras de élite que demostraron una tremenda sensibilidad y entrega a lo propuesto. Damos las gracias a Ángel su seleccionador y a todos ellos por su humildad y por su disposición de ayuda y las buenas cualidades que demuestran como educadores cuando ejercen de monitores deportivos con niños, nos lo demostraron en todas las dinámicas que planteamos. Agradecemos su evaluación del curso con una puntuación cercana al nueve sobre diez.

La integración entre hombres y mujeres que pueden jugar juntos, en equipo y con igualdad de oportunidades lo trabajamos mediante la percusión partiendo de cero y acabando tocando y bailando juntos la bomba de Puerto Rico. Fue un ejercicio muy valorado que acabó trabajando la sensibilidad y la inteligencia emocional desde la canción.

Después de comer elegimos las flores de Bach que podían ayudar a equilibrar a chicas víctimas de desigualdad y a chicos verdugos de desigualdad. Usando la naturaleza y la calle como recurso convivimos chicos y chicas de distintos sectores sociales con ejercicios de escalada, esquí, cometa, Street basket y patinaje que nuestro monitor de patinaje Jorge tuvo el reto un poco alto al ser alumnos los que eran con lo cual fue muy divertido y los alumnos fueron los profesores con una dulzura y exquisitez a la hora de enseñar.

Una chica del sur de Marruecos nos contó la situación del deporte para la mujer en su tribu y empezó a aprender a patinar con los mejores maestros.

Terminamos pintando y expresando por medio del arte un anagrama de frases, dibujos y colores que concluyeron en : " COMPITAMOS POR EL OBJETIVO DE LA IGUALDAD".

Se propuso en asamblea que transmitiéramos a la Junta de Castilla y León que dedicaran más recursos al deporte femenino y que la élite del deporte de nuestra región no lo representa el fútbol y tampoco en oportunidad para la igualdad de oportunidades. A partir de la secundaria cuando los equipos mixtos no son convenientes en competición se debe apoyar a los equipo femeninos también desde la prensa y las televisiones y radio que los ignora.

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.

Comentarios...