Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Iglesias conoce las actuaciones realizadas en el castro a través de Territorio Vetón y Castros y...
X
VISITA DEL PRESIDENTE DE LA DIPUTACIÓN

Iglesias conoce las actuaciones realizadas en el castro a través de Territorio Vetón y Castros y...

Actualizado 13/11/2014
Miguel Corral

YECLA DE YELTES | Con el alcalde del municipio como guía, la comitiva conoció la musealización del recinto amurallado y la reproducción de un túmulo funerario

[Img #146209]

Aprovechando su visita a las obras sobre la carretera DSA-450, que une las localidades de Yecla y Villavieja de Yeltes, el presidente de la Diputación, Javier Iglesias, realizó un breve recorrido por el castro vetón de Yecla de la Vieja para comprobar las actuaciones realizadas en 2012 a través del programa Castros y Verracos impulsado por la Institución provincial y Patrimonio Histórico de Castilla y León, en 2013 mediante el programa Territorio Vetón, actuaciones estas últimas que consistieron en la musealización del recinto y el Aula Arqueológica .

En su vista al castro, Javier Iglesias tuvo como intérprete y guía al alcalde de la localidad, Ignacio Abarca, ya todo un experto en la historia de esta construcción prerromana. El primer lugar de la visita se centró en la vitrina con armazón metálico instalada hace dos años y donde se ubica lo que fuera la necrópolis del poblado. A modo de túmulo funerario, este elemento de forma piramidal y con cubierta de policarbonato, aloja la tumba con la reproducción de los restos humanos hallados en 2010 de uno de los pobladores del castro. Esta construcción permite al público presenciar en cualquier momento la imagen descubierta entonces y las características de construcción de las tumbas vetonas, un armazón de piedra que servía de compartimento a los restos mortales de los antiguos moradores del recinto amurallado.

Tras esta primera parada, la comitiva se dirigía al interior del castro a través de la puerta oeste, descubierta de los escombros también en las actuaciones llevadas a cabo hace dos años. En este recorrido el alcalde mostró al grupo los distintos grabados sobre la roca y que representan, en su mayoría, animales de caza, principalmente caballos y ciervos, y cuyo gran relieve permite una visualización perfecta de la silueta sobre el granito. A continuación, el paseo se extendió hasta la puerta sur de la muralla, recorrido en el que pudieron observar los cimientos de las construcciones utilizadas por sus moradores hace más de 2.000 años. El recorrido concluyó con la salida por el acceso norte, zona donde se ubica el recinto utilizado para la representación del poblado vetón que cada año, hasta el actual, promovía la Asociación Cultural 'La Muralla'.

Importancia del castro de Yecla

[Img #146158]

La puesta en valor de la necrópolis concedió al conjunto de los restos arqueológicos una visión real de la vida de sus moradores en este lugar, fácil de imaginar a poco que nos adentremos entre sus murallas y observemos desde lo alto la zona de piedras hincadas situada en la puerta norte, elemento de defensa contra los ataques de caballería de poblados cercanos.

Incluido en el programa Territorio Vetón impulsado por la Diputación Provincial, el castro de Yecla de Yeltes ofrece un auténtico viaje al pasado más inédito y alejado de cuantos presenta la provincia de Salamanca. Pisar las piedras que dos mil años antes fueron colocadas con rigurosidad por aquellos hombres, pasear por entre sus casas y calles y observar desde lo alto de su muralla la puesta del sol, es sin duda una de las experiencias más inolvidables que puede acumular cualquier seguidor de nuestra Historia.

Es por tanto este lugar uno de los vestigios más importantes y casi desconocidos de cuantos se reparten en la geografía salmantina, pues cada uno de los elementos que lo componen supone siempre un descubrimiento. Del silencio del presente, entre las calles y cimientos de sus construcciones emanan los sonidos de la actividad frenética que desarrollaron aquí sus pobladores hace 2.000 años.

Su historia

[Img #146161]

Los orígenes del castro se remontan al siglo V a. C., pero es a partir del siglo III a. C. cuando se construyen la mayoría de los edificios y elementos defensivos que se pueden observar en la actualidad. Durante la etapa romana continuó habitado, abandonándose definitivamente en el siglo XII, momento en el que sus habitantes se trasladan a una zona más llana y que da origen al pueblo actual.

El castro se halla en la confluencia del río Huebra con el arroyo Varlaña, asentado sobre grandes peñascales. Ocupa prácticamente 5 hectáreas de superficie y está rodeado por una gruesa muralla de mampostería de granito en seco. La defensa del recinto se completaba con la presencia de zonas con piedras hincadas situadas frente a las puertas principales, restos que aún pueden observarse en la puerta norte de la muralla. Los accesos se presentan mediante cuatro puertas y dos portillos. La principal se halla en el flanco norte y da paso al único camino de acceso.

Tanto en el exterior como en el interior del emplazamiento destaca la presencia de más de un centenar de grabados rupestres. Se trata de insculturas hechas en la roca que representan principalmente caballos, aunque también hay algunas figuras humanas, dos escenas de caza, jabalíes, asnos, toros?, un sinfín de representaciones que venían a invocar la magia, capturar el deseo para que este se convirtiera en realidad.

Los principales elementos constructivos del castro, y de forma particular los relativos a sus defensas, pueden ser recorridos y visitados gracias a la labor de acondicionamiento, restauración y señalización efectuados en el yacimiento a través de distintas intervenciones.

A lo largo de un sugerente y atractivo trayecto de más de un kilómetro por el exterior del recinto, el visitante tiene la oportunidad de observar y conocer directamente los principales accesos al poblado, las zonas con piedras hincadas, algunos grupos de grabados, y en general las características de esta magnífica fortificación prehistórica enclavada en un paisaje de gran belleza, erizado de canchales graníticos y cubierto por bosques de encinas, conjunto al que se suma la necrópolis con la reproducción de una de las tumbas halladas.

Durante la etapa romana, el castro estuvo habitado. De hecho, en el siglo III se reconstruye parte de su muralla. A esta época se corresponden la necrópolis y diferentes estelas funerarias, que además hoy pueden encontrarse como elementos decorativos en muros y fachadas de Yecla de Yeltes.

A pesar de que fue abandonado en el siglo XII, en época de los Reyes Católicos se construyó en su interior la ermita de la Virgen del Castillo, lo que fomentó los lazos de unión del enclave con el pueblo actual.

El Aula Arqueológica

[Img #146204]

Como complemento a la visita del castro y para que el espectador capte más profundamente las características de este enclave del pasado, es imprescindible acercarse al Aula Arqueológica, edificio donde se han reunido ?con un criterio principalmente didáctico? una serie de elementos que ayudan a una mejor comprensión del yacimiento y de las épocas históricas en él representadas.

El aula se ubica en el edificio de las antiguas escuelas, situado en la Plaza Mayor del pueblo, y alberga, entre otras piezas, una maqueta del conjunto del castro, además de textos y fotografías explicativas. También merecen mención especial las cabezas humanas esculpidas en granito, que debieron de ir empotradas en muros, y que guardan analogía con las llamadas 'cabezas cortadas' características del mundo céltico europeo, pudiendo también visitarse la magnífica escultura de jabalí descubierta en las primeras excavaciones, una de las mejor conservadas de Europa. En las vitrinas pueden verse cerámicas, armas, adornos, etc., que dan testimonio de las sucesivas ocupaciones del castro.

De la época romana, cuya huella fue tan importante, cabe resaltar una nutrida colección de estelas, así como la reconstrucción de una tumba altoimperial.

Centro arqueológico

Este nuevo espacio está dirigido, principalmente, al hospedaje de alumnos y personal docente relacionados con la Arqueología e Historia Antigua, pues además de todo los necesario para el alojamiento, dispone de un aula para la realización de talleres y actividades para la formación académica, espacios que se complementan con la actual Aula Arqueológica, donde se han reunido con un criterio principalmente didáctico, una serie de elementos que ayudan a una mejor comprensión del yacimiento y de las épocas históricas en él representadas.

Horarios y visitas al conjunto vetón

La visita al castro es libre, aunque hay posibilidad de concertar visitas guiadas. El Aula Arqueológica se abre en horario de mañana y tarde los sábados, domingos y festivos de todo el año. Fuera de estos horarios se pueden concertar visitas a grupos, para los que se ofrecen descuentos en la entrada. Para mayor información y concertar visitas puede llamarse por teléfono al Ayuntamiento de Yecla de Yeltes.

Comentarios...