Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Manuel Diego revela la proyección europea del Carmelo Teresiano desde Salamanca
X
V CENTENARIO STJ

Manuel Diego revela la proyección europea del Carmelo Teresiano desde Salamanca

Actualizado 04/11/2014
Roberto Jiménez

La comunidad salmantina fue de capital importancia en la implantación del los carmelitas en Francia y Bélgica

[Img #141156]

La recurrencia del aniversario de la fundación salmantina (2.11.1570) ha propiciado este año un doble encuentro. Ha sido la comisión diocesana del centenario quien lo ha organizado. A las 5 de la tarde, una visita a la Casa de Santa Teresa (calle Crespo Rascón) donde ella inauguró el Carmelo salmantino; es la famosa "casa de los estudiantes" que se resistieron a abandonarla en aquella jornada memorable de la Fiesta de todos los Santos.

Allí se leyó parte del capítulo 18 del libro de las Fundaciones, que es la crónica teresiana del evento. Seguidamente, en la iglesia de santa María del Monte Carmelo (Avda. de Alemania), que fue la iglesia de las carmelitas descalzas entre 1614-1969, el carmelita Manuel Diego Sánchez impartió una conferencia que llevaba por título: 'El Carmelo de Santa Teresa en Salamanca (1970-2014). La vinculación a la ciudad universitaria y su proyección europea'.

El conferenciante desgranó la historia posterior a santa Teresa de esta casa y cómo esta comunidad salmantina fue de capital importancia en la implantación del Carmelo teresiano en Francia y Bélgica gracias a un grupo de seis carmelitas descalzas (tres del Carmelo de Salamanca) capitaneadas por Ana de Jesús Lobera (1545-1621) y la beata Ana de San Bartolomé (1549-1626), la enfermera de Santa Teresa. Entre los años 1604-1626 hubo una especial relación entre aquellas pioneras y el Carmelo de Salamanca.

Pero Manuel Diego además extendió su consideración más allá y habló sobre la vitalidad de esta comunidad hasta el siglo XXI. Fundaciones sucesivas en España, América y África avalan un espíritu teresiano muy vivo en ella. En el fondo, el conferenciante quería hacer ver que en Salamanca, para conocer la huella de santa Teresa, además de los monumentos y reliquias, el retrato más veraz y auténtico que tenemos sigue siendo el de sus libros y sus hijas, las carmelitas descalzas, como diría fr. Luis de León.

Una jornada teresiana entrañable que reavivó el rescoldo de la memoria de santa Teresa en la ciudad de Salamanca

Hay que destacar la afluencia de público a ambos actos; asistieron además D. Florentino Gutiérrez, vicario general de la diócesis, Lauren y Gonzalo, párrocos de Alba; la alcaldesa de Alba, Concepción Miguélez, y otras tantas personas que se desplazaron desde la villa.

Las carmelitas descalzas de Salamanca (hoy residen en Cabrerizos, zona del Arenal del Ángel), estuvieron también presentes en este acto, y tuvieron la delicadeza de traer y mostrar varias reliquias y recuerdos teresianos muy importantes: dos cartas autógrafas de santa Teresa, el códice de Camino de Perfección de letra de Isabel de Jesús Jimena (la monja del cantarcillo "Veéante mis ojos") y autenticado por Santa Teresa con unas líneas suyas escritas precisamente en Alba de Tormes (8.2.1573); el códice de la vida de santa Teresa apenas comenzada por Fr. Luís de León (1591).

Y presidía el acto un magnífico estandarte teresiano bordado en 1914 y, sobre todo, el retrato antiguo de santa Teresa que posee la comunidad, pintado pocos años después de la muerte de ella por el pintor real Alonso Sánchez Coello (1531-1588) y por encargo del mismísimo rey Felipe II. Después del famoso retrato de fr. Juan de la Miseria pintado en Sevilla (1576), este ocupa el segundo lugar en importancia.

Comentarios...