Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Desigualdad, por Arantxa Lerones
X
OPINIÓN

Desigualdad, por Arantxa Lerones

Actualizado 31/10/2014
Redacción Ciudad Rodrigo

El Partido Popular no se siente responsable, echa balones fuera, dicen que no es culpa suya, que la culpa, como siempre, la tienen otros

[Img #138861]

Hoy me siento especialmente decepcionada. Soy una ciudadana de "a pie" pero también ostento un cargo público. Soy concejala en el Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo y esta semana tuve que escuchar en el salón de plenos algunas frases lapidarias y bastante bochornosas vertidas por el alcalde y alguno de sus concejales. Para completar la situación, ayer se hacía eco la prensa de los demoledores informes de Unicef y de Cáritas, y hoy el que publica Intermon Oxfam por eso si ayer estaba indignada, hoy lo estoy aún más.

Hoy sabemos de forma oficial -de forma oficiosa no hacía falta que nos lo contaran- que las desigualdades han aumentado de forma exponencial, que cada vez hay más gente pobre y además que no solamente los parados son pobres. Hemos llegado a una situación en que la precariedad laboral es tal, que somos pobres aun teniendo trabajo.

Las personas que viven bajo el umbral de la pobreza alcanzan más del 40%. Si estos datos los trasladamos a nuestra ciudad y a nuestra comarca los datos son aún peores. Ante esta situación, el Partido Popular que lleva gobernando en nuestra ciudad, nuestra provincia y en nuestra comunidad autónoma casi 25 años no se siente responsable, echa balones fuera, dicen que no es culpa suya, que la culpa, como siempre, la tienen otros. Nuestro alcalde vive en su mundo de luz y color.

Ayer en el pleno desoyeron, como antes ya nos habían hecho en las comisiones informativas, las demandas para que haya un umbral de renta para el que la escuela infantil sea gratis o tenga un precio simbólico. Para el alcalde la escuela infantil tiene que servir solo para cuidar niños de padres que trabajan, y claro según él, si trabajan pueden pagarla. Ahí se acaba su mundo, no contempla otros casos en los que padres o madres solos tienen serias dificultades para atender a sus hijos. No contempla que los cerca de 100 euros al mes que cuesta, aplicadas ya todas las bonificaciones posibles, es una cantidad muy grande cuando los ingresos son muy bajos. No contempla que una persona en paro con un hijo al cargo y que esté, por ejemplo haciendo un curso del INEM necesite usar la escuela infantil y que por supuesto no puede pagarla. No contempla ninguna posibilidad que no sea ir a un despacho y pedir un favor y ya estamos hartos de esa política paternalista que aplica el PP de Ciudad Rodrigo donde se conceden los favores dependiendo de? bueno, no sabemos de qué. Pero al equipo de gobierno del Partido Popular le da igual.

Ayer tuvimos que ver cómo votaban en contra de una moción del Grupo Municipal Socialista encaminada a evitar que a nadie se le corte la luz o el gas porque no pueda pagarla. No les tembló la mano, votaron en contra y se quedaron tan a gusto. También asistimos al argumento de una concejala del PP que decía: "es que los excesos anteriores, alguien tendrá que pagarlos?". Según la política de nuestro equipo de gobierno, lo van a pagar los más desfavorecidos, esa y no otra es su ideología.

Por todo ello, reitero que en política no todos somos iguales, la ideología es hoy más importante que nunca. Hoy estoy orgullosa de ser socialista, de defender los servicios públicos de calidad, de defender que el Estado y las instituciones también están para amparar a los que no tienen recursos, de defender que los impuestos sirven para sostener un sistema público de educación, una sanidad pública y un sistema de pensiones. Estoy en política por pura convicción y hoy estoy más orgullosa que nunca porque sé que estoy en el lado correcto. Es aquí donde quiero estar y estas son las ideas que quiero defender. En el Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo, tampoco somos todos iguales.

Arantxa Lerones

Concejala del PSOE en el Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo

Comentarios...