Miércoles, 24 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Una red de rutas pondrá en valor los recursos de más de una decena de municipios del alfoz y...
X
PROYECTO ECOTURISMO

Una red de rutas pondrá en valor los recursos de más de una decena de municipios del alfoz y...

Actualizado 31/10/2014
Redacción Ledesma

Siguiendo el recorrido de las vegas del Tormes se acercará al visitante el legado natural, patrimonial, histórico y cultural del territorio ribereño

[Img #138764]

Poner en valor los recursos naturales, patrimoniales, históricos, culturales y artísticos siguiendo el curso de las riberas del Tormes, desde el alfoz a Ledesma. Es el objetivo del proyecto que, bajo la denominación de Las Vegas del Tormes y de la mano de la Fundación Tormes-EB, pretende aunar a más de una decena de municipios a través de una red integrada de rutas: Villamayor, Valverdón, Almenara de Tormes, Juzbado, Ledesma, Florida de Liébana, Pino de Tormes, Forfoleda, Torresmenudas, Aldearrodrigo, El Arco, San Pelayo de Guareña, Mozodiel, Calzada de Valdunciel y Añover de Tormes. Además de los municipios implicados -cuya última reunión ha tenido lugar esta semana en Valverdón-, el proyecto también contará con la colaboración de la Diputación de Salamanca.

El aunar a los municipios es una de las claves de este proyecto de ecoturismo, para así crear una imagen de identidad conjunta. Un proyecto que quiere poner en valor los recursos menos conocidos y aprovechados del territorio ribereño. Así, a modo de ejemplo, esta zona custodia algunos de los ejemplares de árboles más longevos de España (Ruta de las Catedrales Vivas).

Además del legado natural de esta parte de la provincia de Salamanca - el río discurre por una zona declarada Lugar de Interés Comunitario dentro de la Red Natura 2000-, hay que destacar sus recursos histórico-artísticos, culturales y paisajísticos, a lo que hay que sumar las infraestructuras culturales, de alojamiento, ocio y restauración. Todo esto es lo que se quiere ofrecer al visitante a través de diferentes rutas que enlazarán al conjunto de municipios. La carretera SA-300, que une Salamanca con Ledesma, será el ramal principal del que partirán las diferentes rutas por los pueblos, aprovechando además el carril bici en el tramo entre Salamanca-Villamayor-Valcuevo. Entre las actuaciones de promoción de las rutas está la señalización, incluyendo las ubicaciones de interés turísticos en los distintos municipios para facilitar el recorrido y enriquecer la estancia del visitante.

Rutas por el territorio

Hay que señalar que este proyecto de red integrada de rutas estaría además complementada con otras rutas de carácter cultural y ambiental que, a lo largo de los últimos años, la Fundación Tormes ha ido desarrollando en esta zona, como las Sendas del Tormes, el Camino Viejo de los Baños, Cinco puentes con aves, Entre hojas y plumas o La ruta del navegante por los mares del cereal.

Comentarios...