Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
José Luis Puerto recopila las tradiciones orales de la comarca leonesa de Rueda en 'Rumor de la...
X
refranes, adivinanzas y dichos populares

José Luis Puerto recopila las tradiciones orales de la comarca leonesa de Rueda en 'Rumor de la...

Actualizado 31/10/2014
Redacción

El etnógrafo salmantino comenzó este trabajo hace más de 30 años (GALERÍA DE FOTOS)

[Img #138712]

El etnógrafo salmantino Losé Luis Puerto ha presentado este viernes, en el marco de la 22 Feria Municipal del Libro Antiguo y de Ocasión, que se celebra en la Plaza Mayor, 'Rumor de la palabra. Tradiciones orales en la comarca leonesa de Rueda', el resultado de una tarea "lenta" de más de 30 años de trabajo.

Puerto destacó la importancia de las tradiciones orales, que han pasado de generación en generación, destacando que ya en la Edad Media los escritores las tenían en cuenta, haciendo referencia al Arcipreste de Hita. "Los cuentos populares existen desde el origen del idioma", afirmó. El autor de 'Rumor de la palabra', que reconoció que muchas tradiciones orales se están perdiendo o en riesgo de hacerlo, afirmó que fueron los humanistas los primeros en recopilarlas porque durante el Renacimiento "hay una valoración de lo popular".

Dichos populares, cantares, coplillas, refranes, adivinanzas o tópicos forman parte de la riqueza cultural de Rueda recopilada ahora por José Luis Puerto, cuyo trabajo de búsqueda y recuperación de tradiciones en esta zona leonesa de la ribera del Esla comenzó en los años 80.

Comentarios...