Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El 27% de los maestros palentinos fue expulsado o sancionado a partir del 18 de julio de 1936
X
de los anhelos republicanos a la resignación en el franquismo

El 27% de los maestros palentinos fue expulsado o sancionado a partir del 18 de julio de 1936

Actualizado 31/10/2014
R. M. F.

Eufemio Lorenzo realiza una exhaustiva investigación en la que destaca el papel principal de los rectores y la iglesia en la persecución sufrida por este colectivo

[Img #138586]

'Represión y depuración de los maestros de la provincia de Palencia en la Guerra Civil. De los anhelos republicanos a la resignación en el franquismo' es el título de la obra de Eufemio Lorenzo Sanz, presentada este viernes en el Centro de Estudios Brasileños.

El autor explicó que, aunque se centra en la provincia palentina, "sirve para los 50.500 maestros de la época republicana", destacando que fue Palencia una de las zonas donde con más virulencia se produjo la represión contra los maestros a partir del 18 de julio de 1936, que en muchos casos fueron sancionados y en otros expulsados de su vida profesional.

Para Eufemio Lorenzo "sancionaban a los que cumplían con su deber y ensalzaban a los que no lo hacían", y un 27% fueron o expulsados o suspendidos de empleo y sueldo durante varios años. Una comisión provincial, de la que formaban parte falangistas y cargos surgidos a partir del 18 de julio, era la encargada de realizar la depuración, al ser considerados los maestros y profesores como unos de los mayores enemigos del nuevo régimen.

El autor explicó que una época, la represión a los maestros se producía por parte de los rectores de las universidades, como la de Valladolid. "Fue un periodo de violencia, inseguridad, detenciones y asesinatos" al constituirse en jueces los rectores, expulsando a 136 maestros de los 750 que había en la provincia palentina. Un hecho calificado de "muy grave" porque muchos de ellos tenían que hacer frente a entre dos y cinco años de suspensión. "Unos volvían a su trabajo y otros, nunca, la mayoría afiliados al sindicato de la enseñanza de UGT".

Especial referencia realiza en su obra el autor a la iglesia en ese periodo. "Juega un papel importante en la depuración de los maestros, podía haber atemperado los informes y no haber actuado en plan negativo". Además, de un tercio de los maestros que sufrieron la represión, realiza una semblanza gracias a testimonios de familiares.

Comentarios...