Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La lista de espera del servicio de Comida a Domicilio acabará con un incremento del presupuesto de ...
X

La lista de espera del servicio de Comida a Domicilio acabará con un incremento del presupuesto de ...

Actualizado 31/10/2014
Redacción

En 2015 el Ayuntamiento consignará una partida de 417.500 euros para atender a 256 usuarios

[Img #138709]

El Ayuntamiento de Salamanca garantizará el servicio de Comida a Domicilio para personas dependientes y los mayores con un aumento presupuestario del 21% en 2015, que supone 72.000 euros, y eliminará las listas de espera, alcanzando los 256 usuarios. Así lo ha anunciado hoy el alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, quien ha visitado las instalaciones de Algo Nuevo, empresa social de inserción que tiene adjudicada esta labor, está dirigida por el párroco del barrio de Buenos Aires, Emiliano Tapia, y cuenta con 19 empleados, de los que más de la mitad eran personas en situación de exclusión.

El regidor municipal ha anticipado que el proyecto del Presupuesto Municipal de 2015 consignará 417.500 euros para este servicio domiciliario, frente a los 345.000 euros presupuestados este año. De este modo, se podrá asumir el incremento de usuarios registrado en los últimos tres años. El número de personas que reciben este servicio ha crecido un 25%, al pasar de 204 en 2011 a 256 actualmente.

Este servicio consiste en el reparto de comida a domicilio todos los días del año, ofreciendo dietas adecuadas a las necesidades prescritas por los profesionales del Sistema de Salud. Incluye también el traslado de la comida en recipientes isotérmicos al domicilio de los usuarios y la posterior recogida de los recipientes.

Ayuda a Domicilio, Teleasistencia

El Presupuesto Municipal de 2015, según ha añadido el alcalde de Salamanca, garantizará todos los servicios de atención a personas dependientes o con problemas de autonomía con una cuantía total de 4,4 millones de euros, incluida la consignación prevista para Ayuda a Domicilio, Teleasistencia y Comida a Domicilio. Esta cantidad económica permitirá al Ayuntamiento de Salamanca seguir apostando por estos servicios domiciliarios que ha mejorado en los últimos meses con nuevas prestaciones gratuitas para sus usuarios, como respiro familiar o acompañamiento en consultas médicas. No obstante, esta partida es un crédito inicial, pero, si fuera necesario, se ampliará para garantizar la atención a personas dependientes.

Estos tres servicios benefician a casi 3.000 usuarios y sus familias y no tienen lista de espera en la actualidad. Sus objetivos son promover el desarrollo de medidas y apoyos que favorezcan la autonomía personal; atender las necesidades de las personas en situación de dependencia; y prevenir la aparición o el agravamiento de enfermedades y discapacidades.

Estos servicios domiciliarios permiten a las personas con problemas de autonomía permanecer más tiempo en sus hogares. Son servicios cercanos que ofrecen una atención personalizada e individualizada, dependiendo de las necesidades de cada beneficiario.

Gratis para las familias con menos recursos

Para las familias con menos recursos, el Ayuntamiento presta gratuitamente tanto Ayuda a Domicilio como Teleasistencia y Comida a Domicilio. El coste para el resto de usuarios se fija en función de sus posibilidades económicas. No obstante, como ejemplo, la cuantía media que pagan los usuarios es de 1 euro al día en Comida a Domicilio.

Calidad garantizada

Los tres servicios se caracterizan por su calidad, según destacan sus usuarios. El último estudio realizado se refiere a Comida a Domicilio y casi el 100% de los usuarios recomendaría el servicio a otras personas.

En cuanto al perfil de los usuarios de estos servicios domiciliarios es mujer, de unos 80 años y con un grado de dependencia moderada.

Se trata, en definitiva, de ofrecer servicios de calidad a personas dependientes para favorecer la autonomía y la permanencia en su hogar.

Fotos de Alberto Martín

[Img #138557]

Comentarios...