Miércoles, 24 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Alarma vecinal ante la aparición de numerosos billetes falsos en circulación
X
CINCO CASOS EN DIEZ DÍAS

Alarma vecinal ante la aparición de numerosos billetes falsos en circulación

Actualizado 30/10/2014
Raúl Blázquez

PEÑARANDA | Deben seguirse algunas precaución para detectarlos con rapidez

[Img #138338]

La preocupación se extiende entre los vecinos de Peñaranda tras la aparición en los últimos días de numerosos billetes falsos de 20 euros que actualmente se encuentran en circulación en la ciudad, y cuyo origen por el momento se desconoce.

Según a podido saber SALAMANCArtv AL DIA y BRACAMONTE AL DIA, durante los últimos 10 días ya son 5 las personas que han recibido un billete falso de este importe, lo que ha generado ya una importante alarma entre numerosos vecinos y empresarios, que comienzan a mirar con lupa cada billete que llega a sus manos. Dichas falsificaciones presentan una gran calidad, prácticamente inapreciable su falsedad a primer golpe de vista, por lo que es importante mantener una serie de precauciones para evitar un disgusto innecesario.

Cómo detectarlo de manera rápida

En apariencia estos billetes de 20 euros parecen reales, pero conviene hacer un especial caso a su tacto ya que el falsificado presenta una textura más áspera y rígida. Otro rasgo característico del billete falso es el código rugoso, tal y como muestra la imagen tomada a uno de ellos recogido en la ciudad el pasado martes, y que aparece al lado del numero que indica el importe monetario. Este código debe presentar un pequeño relieve, algo que en el copiado se presenta completamente liso.

Otro de los rasgos característicos de la copia de billetes es la forma que adquiere al arrugarlo por completo, el falso quedara hecho una bola de papel, algo muy distinto a lo que ocurre si lo hacemos con uno real.

Al mirar el billete a contraluz se distingue claramente una marca de agua, formada por diversos grosores que presenta el papel que confieren una transición gradual de la zona oscura a la clara al contemplarlo. Otro de los distintivos de autenticidad lo encontramos en el 'hilo de seguridad', una línea oscura en la que se localiza el valor escrito del billete y la palabra euro. Esta comprobación podemos completarla con la revisión del símbolo del euro punteado que aparece en la banda y el parche holográfico. Cualquiera de estas indicaciones son importantes medidas de seguridad que no suelen reproducirse claramente en los billetes falsificados.

Estos son algunos consejos importantes para su detección algo que, de producirse, debe ponerse en contacto de la Policía Local ó la Guardia Civil para que puedan iniciar las averiguaciones pertinentes.

Comentarios...