Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Día de Difuntos, Tarde de Castañas, Noche de Halloween
X
TRADICION Y DIVERSION

Día de Difuntos, Tarde de Castañas, Noche de Halloween

Actualizado 30/10/2014
Raúl Mateos

Los pueblos de la Sierra de Francia se preparan para vivir un fin de semana lleno de actividades

[Img #138173]

Fin de semana lleno de actividades el que se avecina en la comarca. A la tradicional visita a los cementerios el Día de Todos Los Santos, para recordar a los difuntos, hay que añadir las tradiciones, algunas autóctonas, otras no tanto, a las que se les rendirá homenaje en los pueblos de la Sierra. Por supuesto nos referimos a las cada vez más populosas 'calbotadas' o fiesta del 'magosto', que se han convertido en la alternativa festiva y folklórica a la fiesta de Halloween, que por su parte, y nunca mejor dicho, tampoco pierde fuelle. De esta manera castañas y disfraces ocupan el calendario festivo de actividades para este fin de semana. Y aunque no están todos los que son, desde SALAMANCArtv AL DÍA, hacemos un breve repaso por algunas de las fiestas programadas en los diferentes pueblos de la región, aunque en casi en todos ellos, en mayor o menor medida, crepitará una castaña asada o algún monstruo llamará a la puerta con aquello del 'truco o trato'

Los vecinos de Cepeda serán los primeros en abrir el fuego. El Ayuntamiento ha convocado a todos los que quieran participar a las 11:30 h. de mañana viernes para recoger las castañas y hojas para un mural que se exhibirá durante el fin de semana. A las 16:00 h. habrá una sesión de juegos infantiles seguida de la castañada y la chocolatada popular. Para el sábado los cepedanos se han reservado para honrar a los difuntos, con un rosario comunal a las 16:00 h. en el cementerio y el posterior encendido de las velas en la puerta de la iglesia.

En El Maíllo los niños y jóvenes tendrán su fiesta mañana viernes con el tradicional pasacalles del 'truco o trato' dejando la tradición del sábado litúrgica para los adultos, con la misa de Todos Los Santos y la 'calbochada' con aguardiente al anochecer en la Plaza.

En Navarredonda de la Rinconada, en la Sierra de las Quilamas, han preparado para la tarde del sábado 1 de [Img #138174]

noviembre un taller de 'cocina terrorífica' y disfraces y por la noche una fiesta del terror en Los Álamos continuada en el Bar Juanma.

En San Miguel del Robledo, serán Los Jardines del Robledo los que pongan color terrorífico al fin de semana con un taller de creación de calaveras decoradas y otros símbolos típicos de la fiesta mejicana 'El Día de los Muertos'

Mañana viernes 31 de octubre, Miranda del Castañar celebrará su 'Castañaguín' a partir de las 20:00 h., una fiesta organizada por la Cárcel Real de Miranda. Los que acudan disfrazados podrán conseguir dos noches de hotel gratis en cualquier lugar de España o Portugal.

En Santibáñez de la Sierra el Ayuntamiento ha preparado una 'calbochada' para la tarde del sábado, en el que además de las inexcusables castañas asadas vecinos y visitantes podrán merendar a lo grande a base de parrillada y con chocolate caliente al postre.

En Tamames será la asociación juvenil 'El Mirador' la encargada de preparar la diversión para los pequeños de la localidad con una fiesta el 1 de noviembre a partir de las 18:00 h. en el colegio de preescolar.

En La Nava de Francia el consistorio es el encargado de hacer revivir la tradición del 'magosto' con una calbotada al atardecer del sábado.

En Sequeros han apostado por la versión más céltica de la fiesta. El bar Pa Tapas de la localidad recordará la ancestral festividad de Samhainn, actual noche de Halloween y bienvenida al nuevo año celta. Será mañana viernes al atardecer, con queimada, lectura de conjuros y fuegos malabares.

Mención especial merece la imponente tradición de la 'Noche de Almas' que iluminará las calles de Mogarraz al atardecer del 1 de noviembre, en una 'santa compaña' que acompañará a la moza de ánimas en su recorrido. Posteriormente será el grupo Cateja Teatro el que ofrezca una representación teatral acorde con la jornada.

Estos son solo algunos de los botones de muestra de este fin de semana tan especial que se avecina, Todos los Santos, Halloween, Día de Difuntos, Magosto, Noche de Almas? tradiciones todas que tienen en común una cosa: conectar con la parte más lejana del alma

Raúl Mateos

SALAMANCArtv AL DÍA ? Cuaderno de Entresierras

Comentarios...