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Puesta en marcha del Punto de Acceso General 'administracion.gob.es' para construir una...
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MINISTERIO DE HACIENDA Y ADMINISTRACIONES PÚBLICAS

Puesta en marcha del Punto de Acceso General 'administracion.gob.es' para construir una...

Actualizado 30/10/2014
Raúl Hernández

BÉJAR | Esta nueva herramienta pretende facilitar la relación de los ciudadanos con las Administraciones Públicas.

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En pleno siglo XXI los trámites electrónicos representan ya el 78% del total de trámites de los ciudadanos con la Administración General del Estado, por esa razón el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas (MINHAP) ha creado el nuevo Punto de Acceso General, administracion.gob.es, que además de facilitar el acceso a los trámites por vía electrónica, orienta a los ciudadanos, centraliza la información, ofrece ayuda a los emprendedores, fomenta la participación ciudadana con más presencia en redes sociales y brinda una mayor disponibilidad de los buzones de sugerencias

Este nuevo sistema de comunicación y los ciudadanos está preparado para incorporar el sistema de identificación Cl@ve de los ciudadanos ante la Administración y la consulta de sus notificaciones a través de Notific@

Esta nueva herramienta ya se puede utiilizar a funcionar y se pretende facilita la relación de los ciudadanos con las Administraciones Públicas, al ser la puerta de entrada vía internet a los servicios públicos.

El Punto de Acceso General es una de las medidas impulsadas por la Comisión para la Reforma de las Administraciones Públicas (CORA), con el objetivo de construir la "Administración virtual", de forma que los ciudadanos dispongan de un solo punto de entrada para acceder a toda la información necesaria para iniciar, tramitar y concluir sus procedimientos administrativos, obtener los datos necesarios para relacionarse con la Administración, cumplir sus obligaciones y conocer sus derechos.

Con esta medida se inicia el fin de la dispersión de los servicios de las Administraciones Públicas, hasta ahora en distintos portales, se unifica toda la información sobre trámites y, desde el Punto de Acceso General, es ya posible contar con una Administración virtualmente operativa y abierta 24 horas al día, 7 días a la semana, 365 días al año.

Nuevos servicios en el Punto de Acceso General

El nuevo portal, orientará a los ciudadanos en su relación con las Administraciones Públicas, ofreciendo la información y los servicios que tienen a su disposición.

Ofrece ayuda a las empresas y emprendedores, y canaliza a través de la Ventanilla Única Directiva de Servicios (eugo.es) las alternativas que la Administración ofrece para la creación de una empresa desde la red.

Facilita el acceso al catálogo de procedimientos administrativos de la Administración General del Estado y de otras Administraciones Públicas, en función de la firma de convenios.

Fomenta en los ciudadanos la utilización de la tramitación electrónica al facilitar el acceso a los servicios electrónicos mediante una clasificación y ordenación por materias desde la perspectiva ciudadana.

Fomenta la participación de los ciudadanos con un aumento de lapresencia en redes sociales y buzones de sugerencias y opinión.

El Punto de Acceso General también recogerá una carpeta ciudadana que incorporará, en su segunda fase, los siguientes servicios:

Integración con el sistema de identificación propio de la Administración General del Estado: Cl@ve.

Consulta de las comunicaciones y notificaciones recibidas a través de la plataforma NOTIFIC@.

Las notificaciones por comparecencia ante la sede electrónica del punto de acceso general.

Por otra parte, esta carpeta está preparada también para, en la medida que los recursos lo permitan, consultar el estado de tramitación de los expedientes, siendo, de esta forma, una verdadera carpeta ciudadana.

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