Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El padre Ángel asegura que la solidaridad de los españoles ha evitado un estallido social
X
Mesa redonda sobre 'juventud y solidaridad' en la UPSA

El padre Ángel asegura que la solidaridad de los españoles ha evitado un estallido social

Actualizado 30/10/2014
R. M. F.

El obispo de Bangassou lamenta que como los yihaidistas todavía no han invadido Europa "no hemos puesto remedio" (GALERÍA DE FOTOS)

[Img #137958]

El aula Juan Pablo II de la Universidad Pontificia ha acogido hoy el debate sobre 'Juventud y Solidaridad' . El fundador de la Asociación Mensajeros de la Paz, el padre Ángel; el obispo de Bangassou, Juan José Aguirre; el coordinador del Servicio Jesuita a los refugiados en África Central y Oeste, Alberto Plaza, y el presidente de Proyecto Hombre en Salamanca, Manuel Muíños, han participado en la mesa redonda moderada por el vicerrector de Ordenación Académica y Calidad, José Manuel Alfonso. En un auditorio repleto de jóvenes, los ponentes han explicado la necesidad de la solidaridad, voluntariado y ayuda a los demás.

El padre Ángel remarcó que España es un país solidario, "nunca se había visto tanta solidaridad, no se han perdido los valores, la juventud tiene ganas de conquistar este mundo de la pobreza, injusto, tan desigual". También hizo referencia al informe de Cáritas, señalando que son los ancianos y los niños los que más sufren la pobreza. "No son estadísticas, es la realidad, en muchas casas no hay para comer".

Además, calificó de "indignante" las declaraciones del concejal del Ayuntamiento de Sevilla, que ha anunciado multas de hasta 700 euros para aquellos que rebusquen en los contenedores. "No lo podemos permitir, que den los que tienen algo, porque suelen dar los que no tienen nada". Respecto a la corrupción, dijo que eran pocos. "Son muchas más las personas solidarias, la sociedad ha evitado un estallido social.

Por su parte, Juan José Aguirre afirmó que lleva viviendo en Centroáfrica 34 años, asegurando que han podido poner de pie a mucha gente "y hacer el bien en la selva, donde he vivido". Sin embargo, lamentó que en ese país hay un grupo de yihaidistas que han atacado a la población civil "y ahora nuestro trabajo es estar con ellos, contar sus lágrimas". Calificó la situación que se vive en ese país de caótica desde 2013 y ni los soldados de la ONU han podido poner orden. "Cuando dos elefantes se pelean, la que más sufre es la hierba", aseguró.

Aguirre explicó que actualmente los misioneros que se encuentran en Centroáfrica están en situación de alto riesgo. "Ahora no invitamos a nadie a que vaya", recordando que este verano han muerto en su zona 200 personas, muchas de ellas degolladas.

El obispo de Bangassou indicó que en la selva se siente "olvidados", recordando que Centroáfrica es el segundo país más pobre, y si no sale en los medios "es como si no existiera". Como los yihaidistas todavía no han invadido Europa "no hemos puesto remedio, el ébola ha llegado y ya hay remedio, pero el hambre no es contagioso", se lamentó.

Fotos: Cristina de la Cuesta

Comentarios...