Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La FNYH añade a Campanarios de Azaba la gestión de 4.500 hectáreas en territorio portugués
X
CONVENIO POR 60 AÑOS

La FNYH añade a Campanarios de Azaba la gestión de 4.500 hectáreas en territorio portugués

Actualizado 30/10/2014
Redacción Ciudad Rodrigo

La Fundación tiene previsto poner en marcha en territorio portugués las medidas que ya se llevan a cabo en la Reserva situada en Espeja

[Img #137940]

La Fundación Naturaleza y Hombre (FNYH), que se encarga desde hace varios años de la gestión de la Reserva Biológica Campanarios de Azaba -situada en el término municipal de Espeja-, se encargará a partir de ahora también de la gestión de un coto de caza en territorio portugués.

La iniciativa fue firmada la pasada semana por el presidente de la Sociedad de Caza portuguesa de Nave de Haver, Antonio Manuel Casador, y por el presidente de la FNYH, Carlos Sánchez.

La firma de este convenio, que tiene una duración de 60 años, supone una notable ampliación del territorio que está bajo responsabilidad de la FNYH. Así, si hasta ahora se encargaba de gestionar 'sólo' 520 hectáreas -la extensión de Campanarios de Azaba-, a partir de ahora también tendrá bajo su supervisión otras 4.500 hectáreas, que son las dimensiones del Coto de Caza de la Junta de Freguesía de Nave de Haver que pasa a estar bajo su responsabilidad.

El objetivo de la FNYH es trasladar al otro lado de la Raya hispano-portuguesa las mejoras ambientales que la Fundación viene realizando en Campanarios.

Entre las medidas previstas están el establecimiento de itinerarios para naturalistas, la realización de acciones de conservación del patrimonio etnográfico y natural, actividades educativas con colegios, voluntarios y de implicación social, la restauración y creación de estanques temporales, la suelta de especies cinegéticas, la siembra de cereal y majanos para fomentar el conejo de monte y la perdiz roja, la creación de un refugio para consolidar un dormidero de paloma torcaz, la recuperación del corzo, y la utilización de herbívoros para evitar la matorralización.

Según explican desde la FNYH, el territorio que está bajo su supervisión es un modelo piloto del proyecto 'Oeste Ibérico' de LIFE+Naturaleza que financia la Unión Europea. Este proyecto tiene como objetivo que los dos millones de hectáreas de alto valor ecológico a ambos lados de la frontera hispano-lusa "estrechen vínculos y avancen en una gestión ambiental y de turismo de la naturaleza coordinada".[Img #137939]

Comentarios...