Sábado, 20 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Descubriendo la Vía de la Plata desde Béjar a Baños de Montemayor
X
CD MASQUEANDAR

Descubriendo la Vía de la Plata desde Béjar a Baños de Montemayor

Actualizado 30/10/2014
Raúl Mateos

ENDRINAL | Una treintena de personas disfrutó de la marcha por los caminos antiguos, siguiendo la vía del tren, entre preciosos parajes naturales

[Img #137849]

En su apuesta por poner en valor los caminos y senderos de la comarca, el grupo Masqueandar de Endrinal de la Sierra, organizó una nueva salida. En esta ocasión los 'caminantes' realizaron una de las rutas históricas más importantes no solo de la región sino del país, conectando la ciudad de Béjar con Baños de Montemayor, a través de la Vía de la Plata.

Una marcha que se inició en la plaza de la Corredera de Béjar, desde donde los participantes descendieron hacia la Ruta de las Fábricas Textiles y siguiendo el cauce del río Cuerpo de Hombre 'auparse' a la antigua línea de ferrocarril, hoy en día en desuso, y que también toma nombre de la historia del lugar, la línea férrea de la Plata.

Hacia el sur de la capital bejarana los senderistas se adentraron en parajes tan espectaculares (y no conocidos como se debiera) como el Tranco del Diablo, desde donde ascendieron para conectar finalmente con la Vía de la Plata que lleva a los peregrinos de Sevilla a Santiago y viceversa. Parada y fonda en el paraje del Puente de la Malena antes de llegar a Puerto de Béjar e iniciar el descenso hasta Baños siguiendo nuevamente el trazado de la vía de tren

Una jornada de senderismo, historia y naturaleza de la que disfrutó una treintena de "masqueandarines" en un nuevo ejemplo de que no hace falta viajar "hasta el fin del mundo" para encontrar parajes maravillosos.

Raúl Mateos

SALAMANCArtv AL DÍA ? Cuaderno de Entresierras

REP. GRÁFICO: José Díaz Junco

Comentarios...