Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Mejorar la seguridad y reducir la delincuencia, objetivos del nuevo comisario jefe del CNP, Martín ...
X
solemne acto en la subdelegación del gobierno en salamanca

Mejorar la seguridad y reducir la delincuencia, objetivos del nuevo comisario jefe del CNP, Martín ...

Actualizado 30/10/2014
R. M. F.

Destaca que habrá especial atención a los colectivos más vulnerables, los mayores, las mujeres maltratadas y la seguridad de los turistas y en el comercio (GALERÍA DE FOTOS)

[Img #137936]

"Un salmantino de la Prospe". Así se ha definido este jueves Francisco Martín Ancín, durante su toma de posesión como comisario jefe provincial del Cuerpo Nacional de Policía en Salamanca en la subdelegación del Gobierno. El ya nuevo comisario explicó que uno de los principales objetivos es mantener y mejorar la seguridad, reduciendo la delincuencia "a mínimos tolerables. Martín Acín hizo referencia a los colectivos más vulnerables, a las mujeres víctimas de maltrato y a los mayores; además de afirmar que hay que "velar por un comercio seguro y cuidar la seguridad de los turistas que llegan a Salamanca".

El comisario jefe, además de tender la mano a las organizacione sindicales, aseguró que habrá colaboración y pleno entendimiento tanto con la Guardia Civil como con la Policía Local y la seguridad privada. Además, hizo referencia a la Universidad de Salamanca y se mostró dispuesto a colaborar con la institución académica.

En un multitudinario acto con presencia del subdelegado del Gobierno en Salamanca, Javier Galán Serrano; el jefe superior del Cuerpo Nacional de Policía en Castilla y León, Manuel Javier Peña; el delegado territorial de la Junta, Bienvenido Mena Merchán; el alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco; el rector de la USAL, Daniel Hernández Ruipérez, así como autoridades civiles, militares y religiosas, Martín Ancín afirmó que era un orgullo aceptar este nombramiento.

Trayectoria profesional del nuevo comisario:

Francisco Martín Ancín, comisario jefe del Cuerpo Nacional en la Comisaría Provincial de Salamanca, salmantino nacido en 1958; está casado y tiene dos hijos. Su carrera profesional se inicia en 1980, cuando ingresa en la Escuela Superior de Policía. Terminado su período de formación es nombrado inspector del Cuerpo Superior de Policía en diciembre de 1982, ascendiendo a inspector jefe del Cuerpo Nacional de Policía en 1997 y a su actual categoría de comisario del mismo Cuerpo, en mayo de 2004.

Actividades Profesionales:

Su primer destino es Barcelona, Comisaría del distrito de San Gervasio, donde presta servicio en la Jefatura de de actividades operativas. En el año 1984 es destinado a la Brigada Regional de Fronteras y Extranjeros de Barcelona (Grupo Operativo de Extranjeros) y cuatro años después pasa a la Brigada Provincial de Información, también en Barcelona. En septiembre de 1993 se incorpora, en el centro de Formación de Ávila, a la División de Formación y Perfeccionamiento, como profesor titular en el departamento de Ciencias Jurídicas, siendo nombrado jefe del mismo en 1998 y coordinador de la Formación Técnica cuatro años más tarde.

Al ascender a comisario del CNP, en mayo de 2004, es destinado a la Jefatura Superior de Policía de Murcia como jefe de la Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana. Hasta su incorporación a la Comisaría Provincial de Salamanca como jefe de la misma y desde julio de 2004 ha estado destinado en la División de Formación y Perfeccionamiento como jefe de estudios del Centro de Formación, en Ávila.

Titulaciones Académicas:

Es Licenciado en Derecho por la Universidad de Barcelona. Reconocimiento de Suficiencia Investigadora. Universidad de Salamanca. Doctorando por la Universidad de Salamanca (pendiente de defensa de la tesis doctoral).

Cursos:

Ha participado en más de 50 cursos de actualización y especialización, Policía Judicial, Derecho Administrativo, Policía Fiscal, metodología de la investigación penal y criminal, sobre fronteras y extranjeros, blanqueo de capitales, dirección de unidades, formación policial en la convergencia europea, ética en el servicio público, planificación estratégica, ciberdelincuencia, seguridad en grandes eventos, etc. Ha participado como ponente en numerosos seminarios, cursos y jornadas organizados tanto por la División de Formación y Perfeccionamiento del CNP como por instituciones públicas y privadas, así como universidades y otras entidades.

Publicaciones:

Es autor de los libros "El atestado policial: aspectos procesales y jurisprudenciales" y "Policía y legítima defensa". Es coautor de "Apuntes de Derecho Penal", para alumnos de la Escuela Nacional de Policía; de "Apuntes de derecho Penal y Procesal Penal", para alumnos de formación superior del CNP, y de "Apuntes de Documentación Policial" para alumnos de la formación técnica del CNP. Ha escrito y publicado diversos artículos en revistas.

Fotos: Cristina de la Cuesta

Comentarios...