Jueves, 18 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El PSOE denuncia que la USAL pierde un millar de alumnos los dos últimos cursos por los recortes...
X
600 se quedan sin beca

El PSOE denuncia que la USAL pierde un millar de alumnos los dos últimos cursos por los recortes...

Actualizado 30/10/2014
R. M. F.

El descenso de estudiantes procedentes de provincias fuera del Campus "cae un 20% con pérdidas para la ciudad de 30 millones anuales"

[Img #137841]

La Secretaria de Educación del PSOE de Salamanca, Rosa López, y los coordinadores de la Sectorial de Educación, Rashid Mohamed Vázquez e Inés Sánchez, han alertado este jueves de la negativa incidencia de los recortes del Gobierno de Rajoy en la Universidad de Salamanca. Sánchez ha asegurado que un total de 600 alumnos han quedado fuera del sistema de becas, a pesar de tenerlas concedidas con una media de 3.000 euros anuales, "por no haber dotación económica suficiente". Además de indicar que la cuantía de las becas ha estado congelada los últimos tres años, el 90% de las solicitudes "ha sido denegada", con un 86% de estudiantes becados menos en dos años. También hizo referencia al incremento de las matrículas en Castilla y León un 41%, "situándose como la Comunidad con las tasas más caras".

Rashid Mohamed Vázquez denunció que, tanto las políticas del PP en la Junta como las del Gobierno central, han llevado a la Universidad de Salamanca "a perder en los dos últimos cursos 1.057 estudiantes". A esta cifra, explicó, se suma la pérdida de alumnos procedentes de provincias fuera del Campus de la USAL. Si en el curso 2011/12 representaban un 30%, dos años antes alcanzaban hasta el 50%. Aseguró que la Universidad "ha perdido poder de atracción entre los estudiantes foráneos", que cuantifica en "30 millones anuales que dejan de venir a Salamanca". Además, Rashid Mohamed afirmó que el presupuesto de la Universidad se ha reducido en 20 millones de euros cada año desde 2011, lo que significa que son 60 millones "los que se han perdido como dotación en los tres últimos cursos".

Comentarios...