Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Quince alumnos de la USAL se especializan en la tecnología de BlackBerry
X
desarrollan sus propias aplicaciones

Quince alumnos de la USAL se especializan en la tecnología de BlackBerry

Actualizado 29/10/2014
José Pichel Andrés / DICYT

Este grupo de estudiantes de Ingeniería Informática ofrece formación y diseña programas que, aseguran, "les abrirán muchas puertas en el futuro"

[Img #137594]

Hace pocos años, BlackBerry era sinónimo de modernidad y última tecnología, un móvil del que no podía prescindir ni el presidente de Estados Unidos. En poco tiempo, esa posición privilegiada se vio superada por Apple y los dispositivos de Android en diseño y popularidad. Sin embargo, muchos defienden el resurgimiento de BlackBerry y piensan que tiene los mejores smartphones. Varios estudiantes de la Universidad de Salamanca han creado un grupo para aprender de esta tecnología y desarrollar sus propias aplicaciones para un mercado que, aseguran, les abrirá muchas puertas en el futuro.

BlackBerry Developer Group Salamanca está compuesto por una quincena de alumnos de todos los cursos de la titulación de Ingeniería Informática, pero organizan actividades que están llamando la atención de decenas de compañeros. "Sobre todo queremos aprender, desarrollar aplicaciones y ayudar a Blackberry, que nos devuelve el favor prestándonos dispositivos", comenta a DiCYT Juan Manuel Bécares, uno de los miembros del grupo.

Todo comenzó a raíz de un congreso en el que conocieron a Jorge del Casar, en aquel momento evangelista de BlackBerry, es decir, una persona que difunde las ventajas de esta tecnología. "Su móvil era un dispositivo completamente distinto a lo que estábamos acostumbrados a ver y ahí nació una relación, nos empezó a enseñar cómo programaban y nos impulsó", señala Ana Isabel Encinar. En sus planes de estudios no cuentan con una formación tan especializada, así que decidieron buscarla por su cuenta con el apoyo de la compañía.

Desde entonces, no han parado de realizar actividades en año y medio, desde talleres de aprendizaje hasta el desarrollo de sus propias aplicaciones, por ejemplo, una linterna, un juego o una brújula, que a pesar de su aparente sencillez tienen detrás muchas horas de trabajo de varias personas.

Ventajas

"La ventaja de desarrollar para BlackBerry es que puedes exportar con mucha facilidad cualquier aplicación a otras plataformas y viceversa", afirman. En ese sentido, los desarrolladores de este grupo se sitúan en un "entorno neutral", ya que utilizan un lenguaje de programación como HTML5, que además de servir para el móvil también es útil para web. Además, mientras que otras plataformas exigen pagar una cuota a los desarrolladores, en este caso no es necesario, y quienes ayudan a la compañía a disponer de más aplicaciones pueden obtener ganancias.

Hoy por hoy, "BlackBerry está hecho desde cero para una tecnología moderna, es totalmente nuevo", indican, "Con Android o iOS puedes tener un teléfono divertido, pero BlackBerry busca un teléfono rápido, útil para las necesidades empresariales, que te sirva para tener un ordenador siempre encima que puedas proyectar en una pantalla y nunca se bloquee", defienden. Por eso, no tienen ninguna duda: "Es el smartphone más interesante".

Además, BlackBerry les ofrece la posibilidad de acudir a campamentos de formación y les mantiene en contacto con desarrolladores de otros países, con los que comparten código, aplicaciones, conocimientos, investigaciones y casos de éxito. En la actualidad, en España hay alrededor de una decena de grupos.

Foto Dicyt

Comentarios...