Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La consejera de Agricultura anuncia que la red de riego de La Armuña comenzará a ejecutarse de...
X
20 millones para la incorporación de jóvenes agricultores

La consejera de Agricultura anuncia que la red de riego de La Armuña comenzará a ejecutarse de...

Actualizado 29/10/2014
Redacción

La modernización del canal de Zorita y el inicio de las concentraciones parcelarias en Ahigal de los Aceiteros y Cerezal, principales inversiones en infraestructuras

[Img #137459]

La consejera de Agricultura, Silvia Clemente, ha explicado en la Comisión de Hacienda los presupuestos que destinará el próximo año al sector, 9.920,8 millones de euros, 37 millones menos (-0,37%) respecto al presupuesto 2014, centrados y orientados en impulsar el crecimiento y la competitividad del sector y de la industria agroalimentaria, "para que crezca su capacidad de creación de riqueza y de empleo".

Por lo que se refiere a la provincia de Salamanca, la consejera ha destacado actuaciones importantes en regadíos y concentraciones parcelarias. Por un lado, el nuevo regadío de La Armuña, "cuyas obras comenzarán en este ejercicio". Ya finalizado el estudio técnico el pasado 15 de octubre "podremos comenzar a ejecutar la red de riego de manera inmediata, mientras el Ministerio aún esté ejecutando sus obras, lo que va a permitir solapar la ejecución por ambas administraciones y garantizar así una entrada en funcionamiento inmediata", indicó Clemente. Por otro, la inversión destinada a modernizaciones de regadío, con una cuantía de 10,01 millones, también permitirá iniciar las obras en el Canal de Zorita.

Para la ejecución de nuevos regadíos y modernización de los existentes y actuaciones de concentración parcelaria el presupuesto de la Consejería experimenta en este apartado un incremento del 8 %, alcanzando la cifra de 48.022.332 euros. De esta cuantía, 28,77 millones, es decir, casi el 60%, se destinarán a infraestructuras agrarias vinculadas a la concentración parcelaria, principalmente en zonas de modernización de regadíos y de transformación de nuevos regadíos. Las principales actuaciones van dirigidas a continuar con las obras de infraestructura rural en las zonas de modernización de regadíos con 13,13 millones de euros en 2015. Para las infraestructuras rurales de concentración parcelaria se destinará un total de 15,63 millones de euros, lo que va a permitir continuar o iniciar los trabajos en varias zonas como Ahigal de los Aceiteros y Cerezal de Peñahorcada.

Las principales prioridades marcadas por la Consejería para 2015 son mantener una política de apoyo integral al sector agrario y a la actividad económica en el medio rural y garantizar a los agricultores y ganaderos que desarrollen su actividad en condiciones de máxima competitividad.

La nueva PAC, en marcha a partir del 1 de enero de 2015, será otra de las prioridades de la Consejería. "Y ello significa que tendremos un nuevo modelo de ayudas directas con hasta cinco grupos de pagos diferentes". El componente principal será el pago base que se establecerá a partir de una nueva asignación de derechos; que podrá ser complementado por el pago verde, basado en el cumplimiento de determinadas prácticas o requisitos medioambientales. Otro complemento al pago base es destinado a los jóvenes agricultores. Además, existen las ayudas asociadas a producciones más vulnerables desde el punto de vista agronómico, medioambiental y social; y, por ultimo un régimen simplificado para los pequeños productores.

Este nuevo modelo, afirmó, entrañará un esfuerzo muy importante para la Administración y para el conjunto de los beneficiarios del mismo, los más de 90.000 perceptores de Castilla y León. "Nuestras actuaciones se centran en dos aspectos fundamentales, ofrecer la máxima información y divulgación al sector y adaptar los procedimientos de gestión y las aplicaciones informáticas con la máxima eficiencia y con un objetivo principal, que no es otro que efectuar los pagos de forma correcta y poder transferir sus importes a los beneficiarios en el menor tiempo posible".

En el ámbito de la industria agroalimentaria, la prioridad se centra en continuar con el desarrollo de Futura Alimenta, que establece la política de apoyo a la industria agroalimentaria, partiendo de la estrecha vinculación que existe en Castilla y León entre el sector agrario y dicha industria, como responsable de transformar y comercializar una buena parte de nuestra producción primaria y dotarle de un mayor valor añadido, lo que la convierte en la salida natural de las materias primas producidas en Castilla y León y la política de I+D+i.

13 millones de euros para la primera instalación

En "Política de apoyo integral al sector agrario y a la actividad económica en el medio rural", la primera línea de actuación seguirá orientada al objetivo de rejuvenecimiento del sector. En 2015, los jóvenes agricultores recibirán ayudas por importe global de 20 millones de euros, lo que representa un crecimiento con respecto a 2014 del 185 %. La primera instalación de jóvenes agricultores contará con 13 millones de euros. Además, como novedad, "se verá incrementado el importe de las ayudas, pudiendo llegar hasta los 70.000 euros por joven". Por otro lado, la consejera aseguró que ya desde el próximo ejercicio, estas políticas de rejuvenecimiento del sector contarán con el apoyo específico establecido para los jóvenes agricultores en el primer pilar de la PAC, en sus ayudas directas. Para ello, el pago base se complementará con un nuevo pago directo a "Jóvenes agricultores" que se hayan instalado recientemente y que podrán percibir un complemento de hasta el 28% del valor medio de los derechos de pago base hasta un máximo de noventa hectáreas. En Castilla y León, y por primera vez en 2015, los jóvenes recibirán por este concepto una cifra estimada de 7 millones de euros.

Además de la incorporación de jóvenes, la Consejería seguirá apoyando el esfuerzo inversor de los profesionales del sector agrario, a través de las líneas de ayuda para la modernización de sus explotaciones. En los presupuestos de 2015 se destinan 20 millones a modernización de explotaciones, lo que supone un incremento del 6 % respecto a lo presupuestado en el 2014. Las partidas destinadas a incorporación de jóvenes y modernización de explotaciones suman 33.166.260 euros, un 32,31 % más que en el año 2014. Otra de las actuaciones que potencian el rejuvenecimiento del sector, pero también su profesionalización y competitividad, es la formación agraria, destinando 1.429.500 euros, cuantía que supone un 24,30 % más que la presupuestada para el año 2014.

Comentarios...