Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El eco de la muerte de Manzanares en el toreo
X
DECLARACIONES

El eco de la muerte de Manzanares en el toreo

Actualizado 29/10/2014
Redacción (Cultoro.com)

Uceda Leal, César Jiménez, Samuel Flores, Daniel Ruiz, Pérez Mota, Sebastián Cortés, Pablo Lozano, Ángel Calamardo, Marcial Marín...

[Img #137449]

El mundo del toro está de luto, ya que el día de ayer amaneció con la triste noticia del fallecimiento del matador, José María Manzanares (padre), a los 61 años de edad. Con él, se va una de las figuras de la historia del toreo, un referente para todos y cada uno de los matadores, tanto de su generación, como de las generaciones posteriores. Estas son algunas de las reacciones tras la trágica noticia:

Daniel Ruiz hijo

"Tenía una gran amistad con mi padre de toda la vida. Nos hemos quedado de piedra. Es una gran pérdida para su familia y el mundo del toro. Además de la amistad, nos unía una buena relación profesional. Confió mucho en nuestra ganadería. Cuando su hijo quería ser torero, se presentó en público en Alicante por primera vez, con dos novillos nuestros. La primera vez que ambos torearon juntos, fue una corrida con toros de Daniel Ruiz en la Feria de Alicante. Su hijo tomó la alternativa con una corrida nuestra y es una gran pérdida para su familia primero y luego para el mundo del toro. Perdemos uno de los referentes".

Samuel Flores hijo

"Era muy amigo y querido en la familia. Su hijo José Mari es ahijado de mi padre. Nos acabamos de enterar, estamos alucinados, no puedo decir nada más".

Sergio Martínez

"No sabía nada, me he quedado helado. Se va uno de los grandes. Uno de los mejores toreros de la historia. Para mí ha sido un espejo, junto a Ordoñez y Camino. Manzanares ha sido uno de los pilares del toreo, en su concepto, en su filosofía, en todo. Me quedo un poco helado porque no sabía esta noticia".

Antón Cortés

"Ha sido un referente en mi vida. Hay tres toreros en los que me he fijado y junto al maestro Dámaso, al maestro Ordoñez, el era uno de mis referentes. Es una perdida enorme y muy triste, por la relación que tengo con sus hijos y tenía con él. Es muy amigo de mi padre, compañero suyo en tantas tardes y le tenía un cariño especial, además de una admiración tremenda como torero. Creo que ha sido de los últimos maestros que han existido en el mundo del toro y para mí siempre será un referente en el toreo de todas las épocas".

Pérez Mota

El torero Pérez Mota se sentía impresionado con la noticia del fallecimiento, y ha declarado que "para mí ha sido un maestro, un referente y sobre todo un torero con una categoría inmensa y una fuente donde hemos bebido la mayoría de los que sentimos el toreo. Ha aportado al toreo una sabiduría infinita y sobre todo valores. En el aspecto técnico destacaría una colocación prodigiosa, la pureza en el cite y sobre todo su embroque y el trazo del muletazo, con muchísima verdad. De entre sus faenas destacaría la del toro de Manolo González en Madrid, otra que han sido tantas y tan importantes que sería difícil quedarse con una".

Uceda Leal

El torero madrileño Uceda Leal, también ha compartido con Cultoro sus sensaciones en este amargo trago para la Fiesta. "Para mí ha sido el torero más grande que he visto, el más importante. He tenido la suerte de contar con su amistad y con su apoyo y desde luego, ya antes de conocerle, era manzanarista pero después de haber tratado con él me cambió la forma de concebir mi vida como torero y el toreo. En mi vida diaria como torero no ha pasado ni un solo día que no me haya acordado de sus enseñanzas. Él me enseñó a respirar el toreo. Cada gesto suyo corporal respiraba torería: sus manos, su forma de hablar... y todo ello, aun sin verle torear, te transmitía cosas muy toreras. Te ibas lleno de inspiración y de torería solo con estar a su lado.Todos los toreros tenemos espejos y desde luego el maestro ha sido espejo de casi todos. En mi caso, Manzanares ha sido el espejo en el que más me he mirado. De su tauromaquia me quedaría con su manera de torear para el toro, a favor del toro, dosificando la faena. Hay una actuación del año 89 de la que él me habló en alguna ocasión y que yo he estudiado mucho: a dos toros de Carlos Núñez en Albacete. De esa tarde destacaría todo: ritmo, temple, medida, coordinación, pulso, estética, andar a los toros... todo era naturalidad. La perfección".

Sebastián Cortés

"Me lo acaban de comunicar. Es una pérdida muy grande. Era un gran torero y gran persona. Toreamos más de 14 corridas juntos por todas las ferias de España. Un torero de mi debilidad, porque he sido muy fan de José Mari Manzanares toda la vida. Era el espejo donde mirarme".

César Jiménez

"Me he quedado helado, como todo el mundo. Creo que era el torero de todos y es una gran pérdida. Era uno de mis referentes, me aportó mucho y cada vez que he tenido la ocasión me aportó grandes cosas. Tuve la suerte de verle cuajar sus últimos toros en Almagro y haber toreado con él, varias corridas de toros. Viéndote andar, enseñaba a los toreros".

Pablo Lozano

"Es una sorpresa desagradable, porque era una figura. Todos lo tenemos presente, es un referente generacional. Ha sido un torero magnífico y es una pena".

Sergio Serrano

"Es una noticia triste para el toreo. Se va un referente para muchas generaciones posteriores y un torero importantísimo en la historia del toreo. Es una pena. Mostrar mis condolencias con la familia".

Ángel Calamardo

"Estoy consternado. Me he quedado helado. Es una de las cosas que no esperas y más de una persona de 61 años. Teníamos una buena relación, nos llamábamos, nos escribíamos. Tanto con él, como con su hijo. Finalizada la temporada, siempre había una tarde en la que quedábamos para hablar y comentar el balance de la campaña. Albacete fue una plaza muy importante para él, recuerdo la tarde en que cortó cuatro orejas. Es una tristeza enorme, porque era una persona con un gran carisma y una fuerza tremenda. Como torero fue sensacional y como persona entrañable. Desde las dos de la tarde que me enteré, estoy compungido, ya que son cosas que no esperas. Te quedas con la tristeza de saber que se marcha para siempre, alguien al que yo, tenía un afecto especial".

Marcial Marín

"Mi más sentido pésame para la familia del torero José María Manzanares padre y al mundo del toro que llora su pérdida".

Comentarios...