Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La fiesta de 'Todos los Santos' tendrá una ‘calbotada’ popular
X
TRADICIONES CULINARIAS

La fiesta de 'Todos los Santos' tendrá una ‘calbotada’ popular

Actualizado 29/10/2014
Raúl Hernández

SANCHOTELLO | La localidad oficializa el primero de noviembre como el 'Día de los Calbotes'

[Img #137378]

La localidad de Sanchotello se está convirtiendo, año tras año, en un referente comarcal a la hora de organizar eventos. Si hace apenas tres semanas y a pesar de la lluvia, consiguió celebrar su particular fiesta de la vendimia, con concurso-cata de vinos incluido, el próximo día 1 de noviembre serán las castañas asadas las protagonistas de la fiesta.

A nadie extraña que el otoño de la comarca este marcado principalmente por dos acontecimientos gastronómicos destacados, el primero y de alcance nacional, es la recolección de setas, que sirven para promocionar un tipo de turismo en torno a los gustos micológicos. El segundo acontecimiento y con un marcado carácter de exclusividad, si no en el concepto si en la terminología, es el asado de castañas, otro de los frutos característicos, por lo abundantes, en mucha localidades de la comarca bejarana.

Los calbotes se convierten estos días en el reclamo de muchos, para atraer a parientes y amigos en torno a una sartén con agujeros y una calida conversación. En Sanchotello han decidido socializar este ritual y compartirlo con todos los vecinos en la plaza del pueblo, una forma bien solidaria de fomentar las relaciones vecinales y de aislar los individualismos, donde entre todos organizaran la hoguera, asarán los calbotes y rematarán la faena alternado en los bares del pueblo. Todo esto desde las 18:00 horas y hasta que el cuerpo aguante.

Comentarios...