Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La obviedad
X
A MENOS

La obviedad

Actualizado 01/11/2014
Ángel González Quesada

Ante el patético tembleque que los países llamados 'desarrollados' experimentan frente al virus Ébola, la pasada semana el mismísimo presidente de los Estados Unidos reclamaba urbi et orbi la necesidad de "guiarse por la ciencia y no por el miedo" (sic) para combatir esa enfermedad que repentinamente ha conectado la miseria con la opulencia. La confianza en la ciencia, una obviedad, que más que una declaración puntual debería ser una norma de comportamiento permanente e indiscutida en cualquier sociedad sana e inteligente, se revela hoy como un sonrojante llamamiento para conjurar las histerias ciudadanas que, alimentadas por la ignorancia y el desconocimiento, generan el miedo.

Cuando los gurús de la manipulación de las mentes, llámense políticos, financieros, predicadores o caudillos conspiran, especulan y legislan para que la gente se mantenga en la ignorancia bovina que permite sus dislates, robos y tropelías, quizá no contemplan que si sus enjuagues educativos por un lado les procuran la general molicie mental que tolera sus pedestales, por otro impide los recursos intelectuales para encauzar racionalmente ciertos comportamientos instintivos ?el miedo, por ejemplo- difícilmente controlables con sus peroratas.

Las religiones, como el principal recurso de dominación política y económica a lo largo de la historia, ha utilizado el miedo como elemento primordial para el sometimiento de los creyentes. La actual, sangrienta y lamentable, situación geopolítica global da cuenta de las consecuencias de la indiscriminada siembra de anzuelos religiosos de sometimiento tales como la creencia ciega, la fe indiscutible o los dioses incontestables, y pone una vez más de manifiesto la imposibilidad de controlar las consecuencias del germen de la ignorancia. Del mismo modo, la educación manipulada, la enseñanza manoseada, los intereses abyectos y rastreros que procuran la desinformación y la incultura de la población, hacen que ante situaciones como la amenaza del virus Ébola, los mandatarios, y no sólo Obama, tengan que sonrojarnos a todos solicitando obviedades.

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.

Comentarios...