Miércoles, 24 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La 'Operación Púnica' destapa una nueva trama de corrupción con un salmantino entre los 51...
X
MACRORREDADA EN CUATRO AUTONOMÍAS

La 'Operación Púnica' destapa una nueva trama de corrupción con un salmantino entre los 51...

Actualizado 27/10/2014
Redacción

Javier Hernández, nacido en Béjar y edil de Hacienda de Valdemoro, se suma a la lista en la que también está el presidente de la Diputación de León

[Img #136672]

El presidente de la Diputación de León, Marcos Martínez, y el salmantino José Javier Hernández Nieto, concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Valdemoro, son dos de los 51 detenidos en la Operación Púnica llevada a cabo por la Audiencia Nacional, la Fiscalía Especial contra la Corrupción y el Crimen Organizado y la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil. Una operación que ha destapado una trama de corrupción en varias autonomías y ayuntamientos, hasta el momento, de Madrid, León, Murcia y Valencia.

[Img #136665]

Javier Hernández Nieto, primer Teniente de Alcalde. Concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Valdemoro, así como coordinador y portavoz del Grupo de Concejales del PP, ha sido uno de los últimos nombres en conocerse a la lo largo de esta larga jornada. Nacido en Béjar, en el año 1967, formando parte del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Valdemoro desde el año 2007.

A lo largo de este lunes se han llevado a cabo más de 250 registros y 400 requerimientos a diferentes compañías de seguros y entidades financieras. Tal y como señala la Fiscalía Anticorrupción en una nota remitida a los medios de comunicación, la operación alcanza los 250 millones en obras adjudicadas, solo en los dos últimos años, mediante el pago de "comisiones ilegales".

Precisamente, con la detención a primera hora de este lunes del ex secretario general del PP en Madrid, Francisco Granados, y ex número 2 de Esperanza Aguirre, saltaba a los medios de comunicación la macrorredada de la Operación Púnica, el último caso de corrupción en ser destapado y que de nuevo ha sacudido a la sociedad. En la lista, el también popular Marcos Martínez, presidente de la Diputación tras suceder a la fallecida Isabel Carrasco, y a su vez alcalde del municipio leonés de Cuadros. A primera hora de esta tarde, era trasladado por la Guardia Civil a la Audiencia Nacional. Una lista en la que también aparecen empresarios y seis alcaldes de Madrid: José Carlos Boza (PP), de Valdemoro; Agustín Juárez (PP), de Collado Villalba; José María Fraile (PSOE), de Parla; Gonzalo Cubas (PP), de Torrejón de Velasco; David Rodríguez Sanz (PP), de Casarrubuelos; y Antonio Sánchez Fernández (UDMA), de Serranillos del Valle . El Ayuntamiento de Móstoles también está siendo.

Los delitos que se investigan son blanqueo de dinero, falsificación de documentos, delitos fiscales, cohecho, tráfico de influencias, malversación de caudales, prevaricación, revelación de secretos, negociaciones prohibidas a funcionarios, fraudes contra la administración y organización criminal.

Comentarios...