Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Siega Verde y Foz Côa estrechan lazos a nivel ciudadano
X
INTERCAMBIO CULTURAL

Siega Verde y Foz Côa estrechan lazos a nivel ciudadano

Actualizado 26/10/2014
Redacción Ciudad Rodrigo

La actividad está enmarcada en los actos de conmemoración del 25º Aniversario del Yacimiento de Siega Verde

[Img #136342]

En la jornada del domingo se desarrolló la primera parte de un novedoso intercambio cultural, a nivel de ciudadanía, entre los Yacimientos Prehistóricos de Siega Verde y Foz Côa (Portugal), que comparten la Declaración de Patrimonio Mundial de la Humanidad por parte de la UNESCO.

En esta primera parte, fueron los vecinos del Yacimiento situado en la comarca mirobrigense los que se desplazaron a territorio portugués. De esta forma, vecinos de Villar de la Yegua, Villar de Argañán y Castillejo de Martín Viejo ?encabezados por sus alcaldes-, junto a responsables de la entidad que gestiona el Yacimiento de Siega Verde, Adecocir, desarrollaron una completa jornada de actividades en la zona del Côa.

En primer lugar, los vecinos de la comarca mirobrigense visitaron el municipio de Vila Nova de Foz Côa, donde vieron cómo los grabados paleolíticos de los yacimientos del Côa se han integrado en la arquitectura urbana del municipio, como se puede comprobar en la imagen superior.

Posteriormente se acercaron a Pocinho, para disfrutar de un paseo de dos horas hasta la Estación de Almendra en un barco 'rabelo' ?propiedad de la Cámara Municipal de Vila Nova de Foz Côa-.

Durante ese paseo en barco, se pudo contemplar un paisaje de viñas maduras, olivos y almendros ancestrales, que se han perdido en el entorno de Siega Verde. Según apuntan desde Adecocir, el objetivo es recuperar ese paisaje, para que complemente el Yacimiento situado en la comarca de Ciudad Rodrigo. Después de comer, fue turno para realizar una visita guiada al Museo del Côa.

La visita desarrollada a lo largo de la jornada del domingo forma parte, como hemos dicho, de un intercambio cultural a nivel de ciudadanía. El intercambio está enmarcado en los actos de celebración del 25º Aniversario del Descubrimiento del Yacimiento de Siega Verde, formando parte concretamente del proyecto de cooperación nacional Gestión Territorial del Arte Rupestre (GESTAR), financiado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

En esta primera parte del intercambio, el objetivo era que los vecinos del entorno de Siega Verde conocieran el trabajo que se está llevando a cabo en el Côa a nivel municipal, incidiendo en el aprovechamiento que se hace del Yacimiento. La segunda parte del intercambio, con la visita a la zona de Siega Verde de vecinos del entorno de Foz Côa, tendrá lugar en la primavera de 2015.

Aprovechando el intercambio, durante la jornada del domingo Adecocir y la Fundación Côa Parque constituyeron una comisión de trabajo para diseñar proyectos de cooperación transnacional que poder poner en marcha en el período 2014-2020. Asimismo, se habló de acciones innovadoras conjuntas que puedan ayudar a aumentar el número de visitantes tanto en Siega Verde como Foz Côa.

Comentarios...