Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
EL DERECHO DE SER UNO MISMO
X
Personas de todo el mundo ponen en peligro su vida por ser uno mismo

EL DERECHO DE SER UNO MISMO

Actualizado 31/10/2014
Redactor: Marcelino García

.... es que el avance en los derechos humanos se ha conseguido a base del esfuerzo de muchas generaciones que han luchado duro por conseguirlas y ... no merecen hoy retrocesos injustificables en pleno siglo veintiuno

[Img #136051]

Mucho se ha escrito acerca de la polémica ley rusa sobre la propaganda homosexual a raíz de los Juegos Olímpicos de Sochi (Para quien no la conozca, los promotores de esta ley definen que la heterosexualidad está amenazada por culpa de una propaganda homosexual que "persigue la formación entre los menores de edad de cánones sexuales no tradicionales"). Diversas personalidades del deporte se posicionaron en contra y hubo gestos simbólicos casi cada día por parte de los atletas participantes (conocido es el caso de la atleta que pintó sus uñas como el arcoíris, símbolo y bandera gay). Lo ocurrido en los últimos tiempos en Rusia es alarmante, la homofobia va en aumento y cada vez son más las denuncias de homosexuales que sufren agresiones e incluso secuestros, palizas y vejaciones durante horas que son grabadas en vídeo y luego colgadas en la red.

Pero hay tantas realidades, algunas celebradas como la reciente aprobación del matrimonio igualatorio en casi todos los estados de EEUU. Han tenido que pasar muchos años de lucha para que el país de los sueños y las oportunidades haya equiparado los derechos de las parejas gais al resto de la población. Recientemente a esta lista se ha sumado Francia, no sin poca polémica, donde el pasado 5 de octubre hubo una masiva manifestación de familias enteras llegadas a París para protestar contra el recién aprobado matrimonio gay. Y esto me ha recordado a que algo parecido ocurrió aquí cuando se legalizó la unión entre parejas del mismo sexo, se salió a la calle, la iglesia se manifestó junto con el Foro de la Familia .En aquel momento me llenó de vergüenza comprobar que una iglesia que proclama el amor al prójimo saliese para quitarle derechos a quienes no los tenían, y que un partido político recurriese esa misma ley ante el Tribunal Constitucional (que hasta este verano no se había pronunciado para desestimar ese recurso). Con el paso del tiempo, cada vez está más normalizado en nuestro país el hecho de que hay todo un abanico de opciones de lo que es una familia, una pareja ...

Pero también existen realidades como la de África, donde ser homosexual te puede llevar a la cárcel en países como Gambia.Su presidente Yahya Jammeh comparaba a los gais con mosquitos de la malaria y añadía que, para él, ese colectivo significaba "lepra, gonorrea, bacterias y tuberculosis". Recientemente Gambia ha aprobado un proyecto de ley para introducir en el Código Penal el delito de "homosexualidad agravada", que en algunos casos contempla penas de cadena perpetua. Serán castigadas, por ejemplo, las relaciones homosexuales con menores de 18 años o las de una persona con VIH.

Cada vez son más los avances que se hacen para conseguir equilibrar la balanza en derechos humanos para este colectivo, pero no debemos olvidar que aún hay 5 países en el mundo con legislaciones que castigan la homosexualidad con la pena de muerte: Irán, Arabia Saudí, Yemen, Mauritania, Sudán, y algunas regiones de Nigeria y Somalia; otros 71 gobiernos mantienen condenas de cárcel, flagelación, internamiento en psiquiátricos o campos de trabajo para los hombres o mujeres que mantengan relaciones con personas de su mismo sexo.

Me pregunto si las sanciones que ha llevado a cabo el gobierno de Obama contra Uganda, al denegar la entrada de funcionarios Ugandeses implicados en abusos contra los derechos humanos del colectivo LGBT, sea una posible solución como medida de presión internacional, sin embargo pienso que es una lucha que nos concierne a todos y no debemos olvidar que aun hoy personas de todo el mundo ponen en peligro su vida por ser uno mismo. Y es que el avance en los derechos humanos se ha conseguido a base del esfuerzo de muchas generaciones que han luchado duro por conseguirlas y que no merecen hoy retrocesos injustificables en pleno siglo veintiuno.

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.

Comentarios...