Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
IU pide la intervención de la Unión Europea en el asunto 'Unisolar'
X
CONFLICTO LABORAL

IU pide la intervención de la Unión Europea en el asunto 'Unisolar'

Actualizado 25/10/2014
Raúl Hernández

BÉJAR | Algunos trabajadores no han recibido ningún tipo de indemnización

[Img #134714]

Francisco García, concejal de Izquierda Unida en el ayuntamiento de Béjar, Miguel Rodero Coordinador Comarcal, Domingo Benito Coordinador Provincial de y Miguel flores ex concejal de Izquierda Unida ha presentado ante los medios de comunicación una iniciativa de dos de sus eurodiputadas entorno al problema de de las indemnizaciones a los trabajadores de Grupo Unisolar.

Ángela Vallina y Paloma López han presentado una pregunta a la Comisión Europea para que responda ante la citada cuestión y en especial de los 26 trabajadores de Textil Navazo (absorbidos por Unisolar) que fueron despedidos en varios Expedientes de Regulación de Empleo (ERE), sin las legítimas indemnizaciones.

López, miembro de la comisión de Empleo y Asuntos Sociales, muestra su preocupación por la desesperada situación de los trabajadores:

lo peor de todo es que con la reforma laboral de 2012 que limita sus indemnizaciones a 20 días por año trabajado, les pone prácticamente a los pies de los caballos", y espera que "la unión de los trabajadores, los sindicatos y la población haga fuerza para que les reconozcan lo que es justo".

Por su parte, Vallina destaca que se trata de:

un abuso y una estafa tanto para la administración como para los ciudadanos" por las cantidades percibidas desde diversas entidades como la Junta de Castilla y León o el Ministerio de Industria, que en total suman la cantidad de 28 millones de euros. Sin embargo, recuerda, "la empresa presentó concurso de acreedores en 2012 sin apenas haber registrado actividad productiva".

Desde Izquierda Unida se plantea si se han vulnerados los derechos de los empleados y empleadas sobre todo en los ámbitos de negociación, de información veraz a los trabajadores, así como de la garantía del pago de las deudas de los trabajadores en caso de insolvencia.

Comentarios...