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Familia propone a varios países europeos la campaña 'Reacciona' para involucrar a la sociedad...
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'Objetivo Violencia Cero'

Familia propone a varios países europeos la campaña 'Reacciona' para involucrar a la sociedad...

Actualizado 25/10/2014
Redacción

Persigue involucrar a los hombres en la sensibilización y llegar a los jóvenes a través de un concurso de tuits, de 'selfies' y cuñas radiofónicas

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El encuentro con cuatro países europeos ha permitido que Castilla y León comparta las medidas de sensibilización que llevará a cabo para implicar a la sociedad, y en especial a los jóvenes, a la hora de 'levantar un muro' contra la violencia de género. La campaña 'Cyl Reacciona' persigue involucrar a los hombres en la sensibilización, llegar a los jóvenes y utilizar, para ello, las redes sociales y medios de comunicación, a través de un concurso de tuits, de 'selfies' y cuñas radiofónicas. Además, se realizará una amplia difusión el día 25 de noviembre de lazos morados y se publicará un decálogo de buenas prácticas contra la violencia de género en el uso de las redes. La campaña responde a una de las tres claves del novedoso modelo 'Objetivo Violencia Cero' que está diseñando la Junta de Castilla y León: la implicación de la sociedad.

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Milagros Marcos, ha compartido este sábado con representantes de Italia, Portugal, Escocia y Rumanía, países socios del Programa europeo 'Grundtvig', junto a Hungría, el novedoso modelo 'Objetivo Violencia Cero' que la Junta de Castilla y León está diseñando para ponerlo en marcha antes de que finalice el año con tres claves: atención integral a las víctimas, enfoque proactivo e implicación de toda la sociedad.

En esta ocasión, los socios han acordado centrar la jornada en los mecanismos de sensibilización que cada país tiene puesto en marcha. Así, Castilla y León ha compartido con estos cuatro países las primeras conclusiones del grupo de trabajo sobre sensibilización, creado en el marco del modelo 'Objetivo Violencia Cero' para analizar cómo implicar a la sociedad y qué fórmulas son las más eficaces para formar y sensibilizar a los ciudadanos.

Sus conclusiones conformarán la futura campaña de sensibilización 'CyL Reacciona', que se lanzará en la Comunidad para involucrar a toda la sociedad y generar un clima sensible y de rechazo ante cualquier manifestación de violencia de género, poniendo énfasis en los jóvenes. Y es que, como ha manifestado Milagros Marcos, resulta decisivo que Castilla y León logre 'levantar un muro' contra la máxima expresión de desigualdad entre mujeres y hombres.

La campaña de información y sensibilización de Castilla y León persigue, siguiendo las conclusiones del grupo de trabajo, ayudar a identificar las señales de alerta en violencia de género, potenciar la unidad de acción y lanzar mensajes unitarios, apoyados por todos los castellanos y leoneses. Y, sobre todo, implicar a los hombres en la sensibilización, tratar de erradicar los estereotipos machistas que reproducen los jóvenes y utilizar, para ello, las nuevas tecnologías de la información, como herramienta para que Castilla y León, y la juventud en particular, 'reaccione' contra la violencia de género.

Durante el IV Encuentro Internacional del Proyecto Europeo EX?RE-MET, celebrado desde ayer en Valladolid, Castilla y León ha tenido la oportunidad también de conocer las campañas creadas por estos países. Entre ellas, figuran algunas realizadas por 'adolecentes para adolescentes' y campañas hechas por 'hombres para hombres', con el apoyo de mujeres.

Los países socios han decidido, durante la jornada, elaborar un folleto en el que se recojan experiencias vividas por mujeres que puedan ayudar a otras a superar la situación. Y se ha trabajado en los preparativos de un cortometraje sobre los mejores métodos de rehabilitación.

El encuentro, además, ha servido para examinar los derechos sociales y legales de las mujeres víctimas de violencia de género en cada país, así como los mejores métodos de rehabilitación de las mujeres maltratadas. No en vano, el programa europeo está enfocado al intercambio de experiencias entre países europeos sobre el problema de la violencia de género y, sobre todo, sobre los distintos sistemas de recuperación de las mujeres que han pasado por esta experiencia.

Claves de la campaña 'CyL Reacciona'

El peso que están adquiriendo las nuevas tecnologías como vía de intercambio, especialmente entre los jóvenes, ha impulsado a la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades a enfocar hacia ellas parte de su campaña. Lo que se pretende es llevar el mensaje de 'violencia cero' a los jóvenes en su lenguaje para contrarrestar estudios como los que advertían de que el 71 % de los adolescentes considera que los celos son una expresión de amor o que el 25 % de las jóvenes cree que el hombre debe ser superior a la mujer.

De esta forma, la campaña incluye un concurso de tuits contra la violencia de género, cuya convocatoria se lanzó ayer mismo y para el que se ha creado la etiqueta: #cylREACCIONA. La Consejería, a través de la Dirección General de Mujer y del Instituto de la Juventud, convoca este concurso con el objetivo de comprometer a los jóvenes contra la violencia de género e incrementar la concienciación y sensibilización de toda la sociedad sobre este grave problema.

Las personas interesadas en participar en esta iniciativa deberán enviar hasta el día 10 de noviembre, sus mensajes, lemas o expresiones sobre la violencia de género. Se premiarán aquellos tuits que mejor reflejen el compromiso de hombres y mujeres ante las actitudes de posible violencia de género, sobre aquello a lo que no están dispuestos a tolerar. El premio será alojamiento y manutención en albergues gestionados por el Instituto de la Juventud.

También a través de las redes sociales, en esta ocasión desde el perfil en Facebook del Instituto de la Juventud, se publicará el 'decálogo de buenas prácticas para prevenir la violencia de género a través de las redes sociales'. Cada uno de los diez mensajes del decálogo será objeto de un tuit que se lanzará a los seguidores del Instituto de la juventud en Twitter. Este decálogo ha sido elaborado por representantes de asociaciones juveniles de la Comunidad, en el marco de las Jornadas Formativas sobre Igualdad y Prevención de la Violencia de Género, desde el Asociacionismo Juvenil 2.0.

Este decálogo sobre ciberacoso en la red, elaborado por jóvenes (coordinadores, monitores y personas que trabajan con los jóvenes y menores en la formación y el tiempo libre), pretende inculcar 'entre iguales' un pensamiento crítico hacia el mal uso de las nuevas tecnologías y contribuir, de esta forma, a modificar conductas peligrosas, como las detectadas en el estudio 'El ciberacoso como forma de ejercer la violencia de género en la juventud' y que apuntan a un aumento de las situaciones de control por parte de la pareja o ex pareja y la baja detección del riesgo de abuso a través de las redes sociales y las TICs. El estudio alertaba, por ejemplo, de que uno de cada cuatro adolescentes no considera arriesgado responder a un mensaje de alguien que no conoce y le ofrece cosas; tampoco ven peligro en responder a un mensaje insultante.

Asimismo, se prevé elaborar cuñas contra la violencia de género: una de ellas dirigida especialmente a las mujeres, centrada en advertir de las señales de violencia de género, y otra especialmente enfocada a los hombres, que pone en tela de juicio acciones de violencia cometidas principalmente por los más jóvenes. Ambas cuñas, se enmarcarán en el eslogan común 'Reacciona. Castilla y León contra la Violencia de Género', y se difundirán insistentemente a través de la web y de los medios en los que tengan más presencia los jóvenes.

Para conmemorar el Día Internacional para la eliminación de la violencia de género -25 de noviembre-, se realizará una difusión de lazos morados, símbolo histórico de la lucha contra esta lacra social. El objetivo es visibilizar ese día que Castilla y León niega cualquier expresión de violencia de género.

La distribución de los lazos irá asociada además a un concurso de 'selfies', cuyas bases se publicarán el 24 de noviembre, para que todas las personas que deseen participar puedan enviar sus fotografías con el lazo morado, como símbolo de unidad del conjunto de la sociedad, a partir del 25 de noviembre con la etiqueta #cylREACCIONA.

Otras actuaciones de sensibilización desarrolladas para los jóvenes

Durante el encuentro a nivel europeo, además de informar sobre las futuras acciones de difusión previstas por la Consejería, se han recordado las actuaciones de sensibilización impulsadas por la Junta de Castilla y León en el último año. Entre ellas, destacan la campaña desarrollada a través de mensajes en redes sociales, dentro del perfil del Instituto de la Juventud, www.juventud.jcyl.es, la formación a formadores o la actividad 'Microrrelatos por la igualdad' durante el primer trimestre del año, que contó con la participación de más de 6.700 cibernautas y la implicación de 2.375 alumnos de 49 centros educativos de Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional de la Comunidad.

En la línea de sensibilizar a los jóvenes, la Consejería, con la máxima de que 'a más educación, más igualdad y menos violencia', impulsó este verano talleres en igualdad realizados en campamentos juveniles para más de 1.500 menores y adolescentes de entre 9 y 17 años. Y del mismo modo, incluyó en todos los programas 'Conciliamos', para menores de entre 3 y 12 años, actividades específicas para el fomento de la Igualdad.

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