Martes, 23 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La obra de Santa Teresa 'sube a la nube'
X
Presentada la Biblioteca Digital Teresiana

La obra de Santa Teresa 'sube a la nube'

Actualizado 24/10/2014
Roberto Jiménez

La Biblioteca Digital Teresiana ofrece el legado cultural de Santa Teresa que se encuentra en bibliotecas y archivos de Castilla y León, a un sólo clic

[Img #134156]

Más de 200.000 documentos, y otros 100.000 que se sumarán, están contenidos en la red. Con motivo del Día Internacional de las Bibliotecas y del centenario, la consejera de Cultura y Turismo, Alicia García, ha calificado a esta biblioteca digital como "un recurso cultural de primer nivel" y el proyecto "más importante" del centenario, que "perdurará en el tiempo y que permite el acceso a los documentos teresianos que se conservan en las bibliotecas y archivos de Castilla y León".

Con una inversión de 100.000 euros, la consejería comenzó a trabajar hace tres años, y hasta ahora incorpora la digitalización de 204.540 documentos, entre los que se incluyen 643 obras y una gran variedad de ilustraciones, fotografías, grabados o periódicos que abarcan desde 1582 hasta 1959.

Manuscritos

El vicario general de la Orden del Carmelo, Emilio Martínez, ha anunciado que se incorporarán al proyecto los manuscritos autógrafos teresianos que se encuentran en sus conventos, que suponen un "singular tesoro", y que "llegan a igualar tanto por su cantidad como por su calidad, a los de cualquier autor clásico de su siglo e incluso superarles".

Se conservan unas 2.230 páginas autógrafas "de los muchos millares que brotaron de su pluma" y que se encuentran "diseminadas por numerosos archivos de España, Europa y América".

Entre los documentos que se encuentran en la biblioteca presentada el viernes figura la primera edición de las obras de Santa Teresa, aparecida en Évora en 1583, o ediciones fundamentales como la que realizó Guillermo Foquel en Salamanca en 1588 y que estuvo al cuidado de Fray Luis de León.

Destaca también la obra 'Concepto del amor de Dios' (también conocida como 'Meditaciones del Cantar de los Cantares') anotada por su confesor, el Padre Gracián e impresa en Bruselas en 1611.

Construcción permanente

Según la consejera, se trata de un "proyecto vivo" que estará "en construcción permanente", hasta que el año que viene se incorporen otros 100.000 documentos, entre los que se encontrarán también algunas de las revistas de anteriores centenarios de la santa, así como partituras de música que el Marqués de Benavites fue recopilando.

En la biblioteca presentada pueden encontrarse ediciones de obras de Santa Teresa en inglés, francés, alemán, italiano, portugués, flamenco, latín o catalán, y próximamente se incorporarán una edición en árabe y otra en malayanam, idioma de la región de Kerala, al sur de la India.

A la Biblioteca Digital Teresiana se accede a través de la Biblioteca Digital de Castilla y León (www.bibliotecadigital.jcyl.es), que a su vez se aloja en el Portal de Bibliotecas de Castilla y León (www.bibliotecas.jcyl.es).

Carlos de Miguel, avilared.com

Grupo iMediaCyL

Comentarios...